WIKILEAKS

Justicia de Reino Unido confirma la orden de arresto de Julian Assange

La justicia británica decidió mantener la orden de arresto contra Julian Assange por violar su libertad condicional cuando se refugió en la embajada de Ecuador en Londres. El juicio aún no está finalizado y continuará el próximo martes, mientras tanto el periodista deberá permanecer encerrado para no ser arrestado.

Justicia de Reino Unido confirma la orden de arresto de Julian Assange.
Justicia de Reino Unido confirma la orden de arresto de Julian Assange.

Una jueza del Reino Unido falló este martes en contra de retirar la orden de arresto que pesa sobre Julian Assange y se ha negado a permitir que salga libremente de la embajada ecuatoriana de Londres, donde se encuentra refugiado desde hace cinco años.

Emma Arbuthnot argumentó su decisión recordando que el incumplimiento de los términos de la libertad condicional era un delito en sí mismo según la legislación británica.

«El Sr. Assange salió libre bajo fianza y no se entregó (al ser requerido), así que si no hay una causa razonable incurrió en un delito», explicó la magistrada.

«Una vez en el tribunal, el acusado tendrá la oportunidad de argumentar una causa razonable. Ahí es cuando el Sr. Assange podrá argumentar eso ante la corte. No estoy convencida de que (la orden de arresto) tenga que ser anulada», agregó.

Por su parte Assange explicó en su cuenta de Twitter que hasta el momento la jueza falló en contra solo del primer punto técnico de los cuatro que se van a oír, y la audiencia continúa. Anteriormente había aclarado «si perdemos el primer punto, entonces procederemos a discutir el resto hoy», y si «ganamos algún punto, cae la orden» de arresto. Finalmente confirmó que la audiencia se aplazó para el próximo 13 de febrero.

Assange también respondió a varios medio de prensa que señalan que el periodista perdió frente al Gobierno británico y les recuerda que el juicio continúa. En 2012, el fundador de WikiLeaks se saltó la fianza y se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en Londres, para evitar su extradición a Suecia donde enfrentaba cargos por presuntos delitos sexuales. Sin embargo, los fiscales suecos retiraron estos cargos en mayo de 2017.

De todas maneras Assange no ha podido abandonar todavía la embajada, ya que podría ser arrestado por incumplir las condiciones de su fianza en el Reino Unido.
La defensa del periodista australiano argumentó que la orden de arresto debería ser retirada porque había «perdido su propósito y su función», citando los cargos retirados contra el activista en Suecia.

«[Assange] ha pasado cinco años y medio en condiciones que, según cualquier punto de vista, son similares a la prisión, sin acceso a atención médica adecuada o a luz solar, en circunstancias en las que su salud física y psicológica se ha deteriorado y está en serio peligro», escribió Mark Summers uno de los abogados de Assange en documentos judiciales.

Por su parte Aaron Watkins, que representa al Servicio de Fiscalía de la Corona del Reino Unido, calificó al argumento de Summers de «extraño e insostenible» y de intento de «distorsionar la legislación» para permitir que Assange abandone la embajada.

«Assange había sido liberado bajo fianza en los procedimientos; estaba obligado a entregarse a la custodia del tribunal y no se entregó a la hora acordada para que lo hiciera. Por lo tanto, la garantía se mantiene», explicó Watkins tras asegurar que la situación del fundador de Wikileas es «extremadamente simple».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje