«Es una pérdida de tiempo»: Trump rechaza un proyecto migratorio sobre los Dreamers

El acuerdo entre republicanos y demócratas contempla la protección de los "Dreamers" y la seguridad fronteriza, pero no incluye financiamiento para el muro con México por lo que Trump lo tilda de "pérdida de tiempo".

"Es una pérdida de tiempo": Trump rechaza un proyecto migratorio sobre los Dreamers .
«Es una pérdida de tiempo»: Trump rechaza un proyecto migratorio sobre los Dreamers
.

Dos senadores estadounidenses, el republicano John McCain y el demócrata, Christ Coons, presentaron un proyecto de ley que prevé un estatus legal para unos 800.000 “Dreamers» (soñadores), los inmigrantes que entraron de niños al país en forma ilegal.

El texto prevé también el refuerzo de la seguridad en la frontera, pero sin contemplar explícitamente fondos para el muro con México, una de las prioridades y promesas de campaña del presidente Donald Trump.

Por ese hecho el magnate republicano calificó a la iniciativa como “una pérdida de tiempo total”.

A través de su cuenta de Twitter Trump recoerdó que cualquier acuerdo acuerdo sobre los dreamers debería contemplar el financiamiento para un muro fronterizo con México.

«Cualquier acuerdo sobre el DACA que no incluya una seguridad fronteriza FUERTE y el desesperadamente necesario MURO es una pérdida total de tiempo. El 5 de marzo se acerca rápidamente y a los demócratas parece no importarles el DACA. ¡Consigan el acuerdo!», aseveró el mandatario.

La propuesta no incluye tampoco las condiciones exigidas por Trump de limitar el número de familiares que los dreamers pueden patrocinar para la ciudadaní­a, y de poner fin a la loterí­a de visas que buscaba atraer inmigrantes de lugares más diversos.

El 5 de marzo es el plazo para que el Congreso alcance un acuerdo que les permita a los “soñadores” permanecer en el país sin miedo a la deportación.

Los Dreamers eran protegidos de la deportación por el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) impulsado por Barack Obama. Trump canceló el programa en el otoño boreal pasado y dio tiempo hasta el 5 de marzo para alcanzar una solución.

Desde entonces republicanos y demócratas negocian proyectos de ley para legalizar a cientos de miles de jóvenes inmigrantes que llegaron al país como menores y se quedaron a vivir sin residencia.

El proyecto presentado este lunes contempla una forma en que los ‘dreamers’ eviten ser deportados y consigan la ciudadanía, al tiempo que fortalece la seguridad fronteriza.

«El proyecto de ley (…) aborda los dos problemas más apremiantes que enfrentamos: proteger a los receptores del DACA y asegurar la frontera», comentaron los senadores en un comunicado.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje