VENEZUELA

Maduro recibió a Rodríguez Zapatero mientras el diálogo quedó en suspenso en Santo Domingo

"Todas las voces que estén dispuestas a colaborar en el fortalecimiento del diálogo democrático son bienvenidas", manifestó Maduro al recibir a Rodríguez Zapatero.

Maduro recibió a Rodríguez Zapatero tras la suspensión del diálogo con la oposición venezolana.
Maduro recibió a Rodríguez Zapatero tras la suspensión del diálogo con la oposición venezolana.

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió en la capital venezolana con el mandatario, Nicolás Maduro.

«Todas las voces que estén dispuestas a colaborar en el fortalecimiento del diálogo democrático son bienvenidas. Está todo dado para firmar acuerdo con la oposición. Junto a José Luis Rodríguez Zapatero», expresó Maduro a través de su ceutna de Twitter.

«Seguimos trabajando en el fortalecimiento del diálogo nacional y la consolidación de la paz», agregó en un mensaje junto a un video recibiendo a Zapatero.

 

Diálogo en suspenso

El encuentro se dio mientras se esperaba una nueva ronda de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana en República Dominicana, que quedó temporalmente suspendido suspendida debido a que se espera la confirmación de las dos partes para reanudar el proceso, anunció un portavoz de la cancillería de la nación caribeña.

«Nosotros estamos listos aquí en la República Dominicana, solo esperamos las partes, Gobierno y la oposición. Hasta tanto, como no hemos tenido la confirmación de su llegada al país, no hemos podido rendirles declaraciones. Esperamos confirmación para reiniciar el proceso», expresó el jefe de Prensa de la cancillería.

Horas antes el ministro de Comunicaciones de Venezuela y representante del Gobierno en las negociaciones con la oposición, Jorge Rodríguez, manifestó que había consenso «al 99%».

El ministro había adelantado que el acuerdo entre ambas partes podía firmarse ese mismo día lo que «sería una buena noticia para todos». «Ha habido muchas presiones e intenciones de sabotearlo», advirtió.

A su vez criticó el comportamiento «errático» de los dirigentes de la oposición argumentando que «se han contradicho en los llamados a las elecciones que luego rechazan».

«Vamos a elecciones presidenciales ya (…). Vamos a medirnos con todas las garantías electorales, con un pueblo que le gusta votar», aseveró.

Por su parte desde la oposición consideran que las condiciones no están dadas para firmar un acuerdo.

Los partidos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reunieron durante el fin de semana en Caracas para valorar el documento acordado por las partes en el diálogo en Santo Domingo.

Uno de los ejes centrales de esta nueva ronda de diálogos es la celebración de elecciones presidenciales que tendrán lugar este año.

La oposición busca en estas negociaciones pactar las condiciones para celebrar las elecciones presidenciales de modo que su resultado sea creíble para ambas partes.

Sin embargo el hecho de que los comocios, previstos para fin de año, hayan sido adelantados para antes del 30 de abil, por decisión de la Asamblea Nacional Constituyente en respuesta a las saciones de Estados Unidos y la Unión Europea, ha llevado al rechazo de la oposición.

Para los opositores el que se hayan fijado las elecciones para el primer cuatrimestre del año y de que se haya vetado a la MUD de participar como coalición en dichos comicios no le da «las condiciones electorales y políticas mínimas» como para alcanzar un acuerdo con el Gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje