COLOMBIA

Líderes sociales siguen siendo asesinados en Colombia

La líder social Yolanda Maturana, conocida por denunciar la minería ilegal y la contaminación de las fuentes hídricas, fue asesinada en su domicilio el pasado jueves.

Líderes sociales siguen siendo asesinados en Colombia .
Líderes sociales siguen siendo asesinados en Colombia .

 

Otra vez una líder social ambientalista ha sido asesinado en los últimos días en Colombia. La defensora del Pueblo de Risaralda, Elsa Gladys Cifuentes, confirmó que hombres armados ingresaron al lugar de residencia de la líder social Yolanda Maturana y la asesinaron con arma de fuego en la noche del jueves, informa El Espectador.

El hecho tuvo lugar en el municipio de Pueblo Rico (Risaralda). Maturana era conocida en los departamentos de Risalda (centro) y Chocó (noroeste) por su trabajado denunciando la minería ilegal y la contaminación de las fuentes hídricas y en la noche del jueves recibió varios impactos de bala que acabaron con su vida en su propia casa.

“No puede ser posible que personas que consagran su vida al servicio, con civismo, espíritu comunitario y solidaridad, estén amenazadas y penando por su vida y la de sus familiares”, lamentó Cifuentes.

No cesan

Colombia ha denunciado el asesinato sistemático de líderes sociales en medio de la implementación de los acuerdos de paz con los grupos insurgentes. Los denunciantes insisten en que el Estado colombiano y el presidente Juan Manuel Santos debe dar garantías a los activistas.

Sin embargo el asesinato de líderes sociales no cesa en lo que va del año la organización Somos Defensores estima que fueron asesinados 12; la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos(Credhos) contabilizó 18, y, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), fueron 21.

Si bien las cifras varían la realidad es que más allá de cuántos sean los líderes sociales y defensores de derechos humanos siguen estando inseguros en ese país así como en otras partes de América Latina.

Decreto

El Gobierno colombiano anunció que próximamente expedirá un decreto que crea una ruta para la protección colectiva de los líderes sociales y los defensores de los derechos humanos, así lo informó el ministro del Interior, Guillermo Rivera este sábado.

«Tenemos un borrador de un decreto que define un mecanismo de protección colectiva. Lo estamos dando a conocer a las organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos y las organizaciones sociales para recibir sus observaciones y muy prontamente expedirlo», dijo Rivera.

Esta iniciativa, explicó, «se convertirá en la hoja de ruta de una política pública de protección colectiva de los líderes sociales y comunidades».

En 2017 al menos 73 líderes sociales fueron asesinados, según la Oficina en Colombia de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje