ECUADOR

El «Sí» se impuso en las siete preguntas del referéndum consulta de Ecuador

En las siete preguntas planteadas a la ciudadanía en el referendo y consulta popular promovidos por Lenín Moreno ganó la opción del Sí, Una de los cambios más destacados es la eliminación de la reelección indefinida que dejará a Rafael Correa sin la posibilidad de volver al poder.

El "Sí" se impuso en las siete preguntas del referéndum consulta de Ecuador .
El «Sí» se impuso en las siete preguntas del referéndum consulta de Ecuador .

Finalmente el “sí” ha triunfado sobre el “no” en las 7 preguntas de la consulta popular que dividió a Ecuador, de acuerdo a los resultados del conteo rápido realizado por el Consejo Nacional Electoral.

Una mayoría de los ecuatorianos aprobó suprimir la reelección indefinida (64% frente a 35%), en el referéndum convocado por el presidente Lenín Moreno para evitar el regreso al poder a su ex aliado y antecesor, Rafael Correa.

La consulta popular, lanzada por Moreno a fines de 2017, evidenció más la grieta que se abrió entre los exaliados tras la asunción de Moreno al poder en mayo pasado. Correa que se había radicado en Bélgica tras dejar el poder retornó en diciembre a Ecuador para asumir la campaña del «No» en el referéndum, principalmente en las preguntas que referían a la reelección, a la corrupción y a la organización del Estado.

¿Moreno o Correa?: Ecuador celebra este domingo el referéndum consulta que enfrenta a los exaliados

El presidente Lenín Moreno y su antecesor Rafael Correa se convirtieron en rivales y en fervorosos…

Este domingo electores también aprobaron, con un 63% de los votos (37 por ciento para el No), reestructurar el órgano creado por el exgobernante para nombrar autoridades de control, lo que en la práctica supone una “descorreización” total del Estado.

La pregunta que más apoyo obtuvo, con un 74% de aprobación fue la propone la «muerte civil» para aquellos que hayan sido sentenciados por corrupción. Los votantes también aprobaron por amplia mayoría derogar la ley aprobada por Correa para limitar la ganancia inmobiliaria.

La no prescripción de los delitos sexuales contra niños obtuvo un 73,8 % de apoyo para el sí, frente al 26,2 % del no.

Mientras que la prohibición de la minería metálica en zonas sensibles fue un 68,9 % para el sí y un 31,1 % para el no.

Las otras dos preguntas se han referido a la posibilidad de derogar la ley de plusvalía (SÍ 63,2 % NO 36,8 %) y disminuir el área de explotación petrolera en el parque Yasuní (SÍ 66,7 % NO 32,4 %), aunque estas preguntas reformarán únicamente leyes menores y no la Constitución.

«No volverán los viejos políticos»

“No volverán ya los viejos políticos, tienen la obligación de renovarse”, declaró Moreno en este lunes al celebrar la victoria del sí en el referéndum.

A su vez agregó que gracias a la lucha contra la corrupción las personas que siguen las políticas corruptas ya no pueden ocupar cargos en el país sudamericano.

El presidente ecuatoriano destacó que la jornada electoral haya sido “de paz y una fiesta democrática” para el pueblo ecuatoriano.

Correa por su parte felicitó a sus seguidores por la campaña y afirmó “NINGÚN movimiento por sí solo puede lograr el 36 % alcanzado, peor en tan poco tiempo y en lucha tan desigual. La lucha continúa. No podemos aceptar en un Estado de Derecho, tamaño rompimiento constitucional. ¡Hasta la victoria siempre!”.

En una entrevista con Telesur insistió en que «sacar un 36% contra la extrema derecha, un cerco mediático increíble, con un partido político que nos robaron y un CNE totalmente parcializado, estos resultados son un triunfo (…) la lucha continúa”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje