GUERRA NUCLEAR

Trump: «Nueva doctrina nuclear de Estados Unidos se basa en una evaluación realista del escenario de seguridad mundial»

Estados Unidos en su doctrina afirmó estar reduciendo su arsenal atómico “mientras que China y Rusia van en sentido contrario al incorporar nuevos tipos de armas nucleares”.

Trump: "Nueva doctrina nuclear de Estados Unidos se basa en una evaluación realista del escenario de seguridad mundial".
Trump: «Nueva doctrina nuclear de Estados Unidos se basa en una evaluación realista del escenario de seguridad mundial».

La nueva doctrina nuclear de Estados Unidos, llamada ‘Revisión de la Postura Nuclear de 2018’, y presentada este viernes por la administración del presidente Donald Trump, considera como amenazas potenciales a Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

E informa que Washington apuesta por modernizar su arsenal nuclear y mejorar sus misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos.

El documento señala que Estados Unidos está reduciendo su arsenal atómico «mientras que China y Rusia van en sentido contrario al incorporar nuevos tipos de armas nucleares».

El presidente de EEUU, Donald Trump, comentó que el documento publicado se basa en una evaluación «realista» de la situación que vive el mundo y en la necesidad de disuadir a otros países del uso de las armas atómicas.

El texto, de 74 páginas, mantiene a Corea del Norte como principal amenaza e indica que “Estados Unidos está comprometido con los esfuerzos dirigidos a la eliminación total del armamento nuclear, químico y biológico”.

“Desde el fin de la Guerra Fría, Washington redujo en un 85% sus arsenales nucleares y no desplegó nuevas armas durante más de dos décadas”, destaca el informe.

“Estados Unidos sigue comprometido con la no proliferación de armas nucleares, cumple el Tratado de No Proliferación Nuclear y continúa su labor de reforzar el régimen de no proliferación”, agrega el documento.

La nueva doctrina nuclear de Estados Unidos afirma que la modernización del potencial nuclear de Rusia apunta a que busca recuperar el estatus de superpotencia.

“Hoy Rusia está modernizando estas armas [nucleares], así como otros sistemas estratégicos. Nuestra mayor preocupación tiene que ver con la adopción por parte de Rusia de estrategias militares que consisten en lograr éxito a través de la ampliación del potencial nuclear”, expresa el texto.

Según la doctrina estadounidense, “esos hechos, junto con la anexión de Crimea por parte de Rusia [durante la crisis política de Ucrania en 2013-2014] y las amenazas nucleares para nuestros aliados, confirman la determinación de Moscú de volver al antagonismo de grandes potencias”.

Además, Washington afirma en su nueva doctrina que Moscú “amenaza con ser el primero en lanzar un ataque nuclear limitado porque considera erróneamente” que eso podría “paralizar a EEUU y la OTAN y de este modo poner fin al conflicto con las condiciones impuestas por Rusia”.

“Nuestra estrategia permitirá a Rusia entender que cualquier uso de armas nucleares, por muy limitado que sea, es inadmisible”, concluye el texto.

Reacciones de Rusia, China e Irán

“Desde la primera lectura, salta a los ojos el carácter belicoso y antirruso de este documento”, expresa un comunicado del Ministerio de Exteriores de Rusia que manifiesta una “profunda decepción” por la estrategia de EE.UU. en relación con las armas nucleares.

El Kremlin criticó al Gobierno de EE.UU. por valerse de acusaciones infundadas contra Rusia para justificar el uso de armas nucleares y adoptar algunas ‘estrategias agresivas’.

El Ministerio de Defensa chino también reaccionó a la nueva doctrina. «El Ministerio de Defensa de EEUU publicó la doctrina nuclear del país en la que presentó suposiciones absurdas sobre los planes de desarrollo de China y exageró la amenaza de las fuerzas nucleares chinas, nos oponemos a ello enérgicamente», dice el comunicado del mencionado ente.

La nota subraya que «China mantiene firmemente el apego al camino del desarrollo pacífico y a la política estatal de carácter defensivo y cumple estrictamente con su compromiso de no ser el primero en utilizar armas nucleares y jamás usar o amenazar con emplear armas nucleares contra los países que no tienen el potencial nuclear».

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, se pronunció este domingo ante la nueva doctrina de Estados Unidos y califcicó de hipocresía «desvergonzada» la actitud de Washington que «habla de la paz mundial al mismo tiempo que amenaza a otros países con su nuevo arsenal nuclear».

«Los [estadounidenses] que creen que el uso de armas de destrucción masiva es un crimen contra la humanidad y han presionado por la aniquilación de todas las armas nucleares en el mundo, ahora están irónicamente comprometidos en una carrera armamentista para renovar su arsenal nuclear para usarlo contra sus rivales», expresó el líder iraní.

«Bajo tales circunstancias, ¿es realmente factible para una nación decir que ahora es el momento de la paz, la amistad y la coexistencia pacífica y por lo tanto, no habrá necesidad de defensa?», cuestionó.

El presidente también recordó que Irán nunca negociará con nadie su derecho para desarrollar sus capacidades de defensa.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje