ECUADOR

¿Moreno o Correa?: Ecuador celebra este domingo el referéndum consulta que enfrenta a los exaliados

El presidente Lenín Moreno y su antecesor Rafael Correa se convirtieron en rivales y en fervorosos promotores del Sí y del No, respectivamente.

¿Moreno o Correa?: Ecuador celebra este domingo el referéndum consulta que enfrenta a los exaliados
¿Moreno o Correa?: Ecuador celebra este domingo el referéndum consulta que enfrenta a los exaliados

El referéndum consulta que se celebra hoy en Ecuador pasa a ser clave en la división de dos exaliados que hoy se enfrentan a favor y en contra de la consulta.

El presidente Lenín Moreno y su antecesor Rafael Correa se convirtieron en rivales y en fervorosos promotores del Sí y del No, respectivamente.

El 2 de abril de 2017, Moreno y Correa celebraron en Quito la victoria electoral de Alianza País que signnificaría la continuidad de la Revolución Ciudadana, encabezada por Correa una década atrás.

Sin embargo el 24 de mayo, una vez que Moreno asumió el cargo comenzó a desmarcarse del expresidente al proclamar un cambio de estilo, austeridad y lucha contra la corrupción. A partir de allí comenzaron los cruces de acusaciones, Moreno responsabilizó al anterior Gobierno de la situación económica del país, comenzó a reunirse con políticos de al derecha de ese país y con los grandes medios de comunicación bajo el lema de un gobierno de «mano extendida». Correa por su parte cuestionó el camino elegido por Moreno y lo tildó de traidor.

Tras un año de enfrentamientos y ahora ambos políticos se dividieron frente al referéndum consulta.

Más de 13 millones de ecuatorianos están habilitados para participar de la consulta convocada por el Gobierno que incluye siete preguntas con temas como la lucha contra la corrupción, la eliminación de la reelección indefinida y las reformas al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que designa a las autoridades de control. Las preguntas también abarcan temas como la plusvalía y la protección del ambiente y minería, y busca declarar imprescriptibles los delitos sexuales contra menores de edad.

Unasur y OEA serán veedores en la consulta popular que divide a Ecuador

Este domingo los ecuatorianos deberán decir “sí” o por “no” a siete preguntas elaboradas…

Moreno, impulsor de la consulta lidera la campaña por el «sí» a todas las preguntas. Mientras que Correa llama a votar No (especialmente hace hincapié en tres preguntas). A su vez el exmandatario denuncia que la consulta es absolutamente inconstitucional, ya que no cuenta con el visto bueno de la Corte Constitucional que debía dar vía libre al referéndum. Mediante los Decretos Ejecutivos 229 y 230, el presidente Moreno convocó a una consulta popular y referéndum sin esperar el dictamen previo de la Corte sobre la constitucionalidad de las preguntas, requisito fundamental, no discrecional.

Reelección

Uno de los ejes centrales del referéndum de hoy pasó a ser el tema de la reelección. La propuesta busca eliminar la reelección indeinida que fue aprobada por una enmienda del Congreso en 2015 para volver a habilitar una única reelección. En caso de que eso se concretara, Correa, hoy principal opositor de Moreno no podría ser candidato para las próximas elecciones, y eso es lo que denuncia que tiene como fin la consulta.

Correa, que en las elecciones pasadas decidió no ser candidato, defiende la reelección indefinida bajo el siguiente argumento. “La reelección indefinida no existe, lo que existe es la postulación. Postularse no es sinónimo de ganar una elección. Eliminar la postulación indefinida es ponerle freno a nuestros derechos como ciudadanos”.

En cuanto a una de las preguntas que consulta sobre si se está de acuerdo con inhabilitar políticamente a los ciudadanos que tengan denuncias de corrupción, Correa también advierte que es un plan para sacarlo del camino debido a que pueden inventarle causas, como las que él afirma le inventaron al exvicepresidente Jorge Glas, e inhabilitarlo.

Crece la división entre Moreno y Correa de cara a la consulta popular

La división en Ecuador entre el actual mandatario, Lenin Moreno y su predecesor, Rafael Correa se…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje