BRASIL

La Justicia ordenó devolver el pasaporte a Lula, y su defensa recurrió a la Corte Suprema para evitar la prisión

La solicitud de habeas corpus ante la Corte Suprema busca "conjurar cualquier amenaza de supresión (inmediata o mediata) de la libertad de locomoción por una ilegalidad o un abuso de poder", expresa el texto presentado por la defensa de Lula.

La Justicia ordenó devolver el pasaporte a Lula, y su defensa recurrió a la Corte Suprema para evitar la prisión.
La Justicia ordenó devolver el pasaporte a Lula, y su defensa recurrió a la Corte Suprema para evitar la prisión.

La defensa del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó este viernes un habeas corpus preventivo ante la Corte Suprema para evitar que sea detenido luego de reafirmación en segunda instancia de una condena a 12 años y un mes de cárcel por presuntos casos de corrupción.

El recurso en la Corte fue presentado luego de que el Superior Tribunal de Justicia (STJ), la instancia inmediata inferior a la Corte Suprema, rechazara esta semana un recurso similar que pretendía asegurar que el exmandatario responda al proceso en libertad.

«Ante esa negativa, solamente le resta al ciudadano Luiz Inácio Lula da Silva golpear la puerta de esta suprema corte, guardiana de la Constitución, para asegurarse sus garantías fundamentales (…) y la presunción de inocencia», expresa el texto.

TSJ rechazó pedido de habeas corpus para Lula, que sigue liderando las encuestas electorales

Según la última encuesta del Instituto Datafolha, Lula sigue siendo el amplio favorito para las…

La solicitud de habeas corpus busca «conjurar cualquier amenaza de supresión (inmediata o mediata) de la libertad de locomoción por una ilegalidad o un abuso de poder», agrega el documento.

Pasaporte

Por otra parte un juez de segunda instancia ordenó que le devuelvan a Lula el pasaporte que le habían incautado para impedir que saliera del país, tras la ratificación de la sentencia en su contra el pasado 24 de enero.

Una corte inferior de Brasilia había retenido el pasaporte de Lula para evitar una supuesta fuga horas antes de que el expresidente embarcara en un vuelo a Etiopía para una reunión de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Dicho viaje tuvo que ser cancelado y el pasaporte entregado a la policía.

Según el argumento de la retirada del pasaporte Lula estaría en condiciones de solicitar asilo en algún país sin tratado de extradición con Brasil ante el peligro «real e inminente» de que perdiese su libertad.

«No hay cómo concluir que [Lula] pretendiese fugarse del país con la finalidad de impedir la aplicación de nuestra ley penal. Por el contrario, se percibe en su conducta el cuidado de demostrar, sobre todo al poder judicial, que su salida del país estaba justificada por un compromiso profesional previamente agendado», escribió el juez Bruno Apolinário, que ordenó que se le devuelva el documento.

«Solamente con un gran ejercicio de imaginación se podría llegar a la conclusión proferida en la decisión [de primera instancia]», agregó.

Para el abogado de Lula Zanin Martins la decisión de devolver el pasaporte a su defendido «corrige una violación contra la garantía constitucional de ir y venir que había sido impuesta indebidamente al ex presidente Lula por la Justicia Federal de Brasilia».

Misa por Marisa

Lula por su parte participó este sábado de una misa oficiada con motivo del primer aniversario del fallecimiento de su esposa, Marisa Leticia Rocco, quien falleció tras un derrame cerebral que la mantuvo más de una semana en coma.

Lula dijo que su mujer seguramente ahora esté en un “mundo mejor” y no “sufriendo la persecución” que vivió en sus últimos años.

“Estoy seguro de que ella está acompañando lo que está pasando. Tengo certeza de que nos está mirando desde algún lugar y está diciéndome lo que me decía mi madre: la lucha continúa, no pare, no se desespere”, expresó.

“Doña Marisa está diciendo levanta la cabeza, vamos a luchar porque el pueblo brasileño va a vencer y va a conquistar una vez más la democracia en este país”, dijo entre aplausos.

El exmandatario volvió a cargar contra la Justicia de su país y defender su inocencia: “Hay personas que actúan más como representantes partidarios que como representantes del Poder Judiciario”, afirmó.

En relación a los tres jueces que el pasado enero ratificaron y aumentaron la condena en su contra expresó: “quiero que sepan que si votaron (en su contra) con odio, votaron por un hombre que está en paz, que tiene conciencia de lo que está pasando en Brasil (…) Esas personas no merecen ser juez”.

Finalmente explicó que no respeta la decisión judicial porque “fue dada con base en una mentira construida por ellos” y que sí lo hiciera “no tendría la vergüenza de mirar la cara” a su bisnieta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje