COSTA RICA

Se celebran elecciones en Costa Rica con la mirada puesta en los indecisos

Costa Rica celebra elecciones este domingo con un 36,5% de la población que está indecisa sobre a quién apoyar.

Se celebran elecciones en Costa Rica con la mirada puesta en los indecisos . Foto. El Mundo Costa Rica
Se celebran elecciones en Costa Rica con la mirada puesta en los indecisos . Foto. El Mundo Costa Rica

 

Este domingo Costa Rica celebra elecciones generales para elegir al presidente, dos vicepresidentes y a 57 diputados que integrarán la Asamblea Legislativa de 2018 a 2022.

Existe incertidumbre de cara a los resultados ya que las encuestas previas reflejaron un alto porcentaje de indecisos, que pasan a ser centrales a la hora de definir. A su vez la abstención también puede jugar un papel importante, en Costa Rica el voto teóricamente es obligatorio, pero no hay ninguna penalidad para quien no lo ejerza.

Para que un candidato pueda ser proclamado electo en la primera vuelta, debe sacar mínimo el 40 % de los votos. En caso que no suceda, se convocará al balotaje entre los dos más votados para el primer domingo de abril, de acuerdo al artículo 209 del Código Electoral.

Unos 3,3 millones de electores están habilitados para votar hoy. La última encuesta publicada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) refleja que un 36,5% de la población sigue indecisa sobre a quién darle el voto este domingo 4 de febrero.

El CIEP estima que alrededor de 800 mil personas llegarán a las urnas sin saber por quién votar.

Rónald Alfaro, investigador del CIEP, explicó que desde octubre y hasta enero han detectado 3 tipos de indecisos: los arrepentidos, los que cambian de candidato a cada rato y los indecisos clásicos que son los que nunca han tenido un candidato.

El abstencionismo en las elecciones nacionales ha andado por encima del 30% como promedio histórico. El CIEP advirtió que hay bastantes probabilidades de que para este 2018 el porcentaje pueda ser mayor.

“Las señalas que hay es que se pueda incrementar el abstencionismo, es probable que pueda ocurrir”, Alfaro apoyándose no solo en los datos de las encuestas, sino también en la pérdida de identidad que tienen los ciudadanos con los partidos y la política.

Los candidatos

En total son 13 los candidatos que se presentan a las presidenciales para reemplazar a Luis Guillermo Solís. Según las encuestas no hay ningún favorito claro y nadie que alcance el 40 % requerido para quedarse con la Presidencia. El máximo porcentje que han otorgado las encuestas a un candidato apenas llega al 26 %.

Si bien no hay favoritos claros sí se tiene una idea de entre quiénes estará la disputa y las consultoras han coincidio en ubicar en primeros cinco lugares en cuanto a preferencia de voto a Fabricio Alvarado, Antonio Álvarez, Carlos Alvarado, Juan Diego Castro y Rodolfo Piza.

Fabricio Alvarado, es un periodista de 43 años, diputado y cantante de música cristiana. En su Plan de Gobierno señala que el partido al cual representa, Restauración Nacional, no es «evangélico», como se ha propagado, sino que se trata de «un proyecto político de fundamentación ética cristiana, sin distingos denominacionales, pero sin pretender llevar la Iglesia a la política». Según informa la prensa local supopularidad subió al mencionar su férrea oposición al matrimonio igualitario. «Defendemos la vida, el matrimonio entre hombre y mujer, así como el resguardo integral de la familia», expresa el Plan de Gobierno.

Antonio Álvarez, de 59 años, es el candidato del tradicional Partido Liberación Nacional (PLN). Hasta mayo desempeñó como diputado en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, cargo que también ocupó entre 1994 y 1998. También fue ministro de Gobernación (1988-1990) y de Agricultura y Ganadería (1987-1988). Según manifiesta su meta es generar 150.000 empleos. Para ello pretende acelerar programas de infraestructura pública en carreteras, centros educativos, en salud, construcción de puertos y aeropuertos, entre otros.

Carlos Alvarado, de 37 años, también es periodista y es el candidato del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC). Entre 2014 y 2017 estuvo al frente de dos carteras ministeriales: Desarrollo Humano e Inclusión Social, y Trabajo y Seguridad Social. «El gran reto de nuestro plan de gobierno es la mejora educativa. En Costa Rica, 2 de cada 5 jóvenes no terminan la secundaria, ahí tenemos que empezar a intervenir», manifestó en Twitter.

Juan Diego Castro, de 62 años, es el candidato del Partido Integración Nacional (PIN), movimiento fundado en 1996 y que hasta ahora lo único que ha logrado es un diputado en el período parlamentario 1998-2002, y fue catalogado como el Trump de Costa Rica, comparación que rechazó al afirmar: «no comparto las ideas de este señor (…) lo único que tenemos es que somos humanos, si él respira, entonces, será en eso en lo que nos parecemos». Las comparaciones se han derivado debido a que se ha convertido en un personaje irreverente, con bastante presencia en redes sociales, donde publica videos con críticas al Gobierno y al PLN. «Gobernar en serio» es el lema de su campaña, que significa «gobernar para la gente, no para grupos de interés, ni para mis ministros o mis amigos, ni con intereses politiqueros», así como «no hacer propuestas, sino plantear soluciones, con las herramientas democráticas de un Estado de Derecho: directrices, decretos, proyectos de ley y referendos».

Rodolfo Piza, de 59 años, que ya fue candidato presidencial en las elecciones de 2014, donde obtuvo apenas el 6 % de los votos, representa al Partido Unidad Social Cristiana. Es un abogado que se desempeñó como magistrado suplente en la Corte Suprema de Justicia y entre 1998 y 2002 estuvo al frente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Entre sus propuestas están: más empleos decentes y menos informalidad, priorizar la lucha contra la criminalidad, combatir la corrupción, eliminar trámites y trabas gubernamentales y recuperar la CCSS y mejorar servicios de salud. También propone la ampliación de la velocidad del internet en el país, para mejorar la educación y promover el teletrabajo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje