PERÚ

Perú: presentan nuevos pedidos de vacancia para destituir a PPK

Las bancadas del Frente Amplio (FA) y Nuevo Perú (NP) presentaron, por separado, dos nuevas mociones de destitución contra el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

Perú: presentan nuevos pedidos de vacancia para destituir a PPK. Foto. Wikicommons
Perú: presentan nuevos pedidos de vacancia para destituir a PPK. Foto. Wikicommons

Las bancadas izquierdistas del Frente Amplio (FA) y Nuevo Perú presentaron ante el Congreso dos nuevos pedidos de vacancia del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por «permanente incapacidad moral».

El congresista Marco Arana del Frente Amplio formalizó un nuevo pedido de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski, a raíz del irregular indulto concedido a Alberto Fujimori en diciembre pasado.

Pedro Pablo Kuczynski le otorgó el «indulto humanitario» a Alberto Fujimori

El presidente peruano otorgó este domingo el "indulto humanitario" al dictador Alberto…

El FA considera que PPK «antepuso su interés personal por permanecer en el cargo de Presidente en desmedro del Estado Constitucional de Derecho; realizó un negocio político a espaldas del país y de los familiares de las víctimas de los delitos cometidos por Alberto Fujimori».

«La lucha del Frente Amplio contra la corrupción es total, no es por conveniencia (…). En un segundo momento buscamos que pueda haber un respaldo al tema de la vacancia por un indulto entregado de manera ilegal e ilegítima», expresó Arana a la prensa.

El pasado mes de diciembre el presidente peruano se salvó de la vacancia presidencial gracias al voto de 10 congresistas de Fuerza Popular-encabezados por Kenji Fujimori- que no votaron a favor de la salida del presidente, votos que resultaron decisivos para su permanencia. Lo que más llamó la atención, además de que Fuerza Popular era una de las bancadas que presentó la moción contra el mandatario, fue que tres días después de su salvación decidió otorgar el indulto humanitario al exdictador.

Perú: Kuczynski niega negociación en indulto a Alberto Fujimori

75% de los peruanos desaprueban la gestión de Kuczynski, la mas baja desde que asumió su mandato….

Pra el FA la incapacidad moral de Kuczynski se puso en evidencia cuando le mintió al país al indultar irregularmente a Alberto Fujimori, a cambio de evitar su vacancia. La bancada acusa Kuczynski de haber negociado el indulto con Kenji Fujimori y otros nueve congresistas que deseaban ver en libertad al ex presidente, sentenciado por asesinato, secuestro, corrupción, entre otros graves delitos.

«Nosotros sostenemos que el presidente ha otorgado un indulto político y no humanitario», precisa la moción de dicho grupo.

De forma paralela a Arana, el legislador de Nuevo Perú Manuel Dammert anunció una propuesta de destitución que se hará «para recuperar para el país las condiciones de gobernabilidad indispensables para un Gobierno democrático».
Ambas bancadas sumarían 20 firmas, al tiempo que se requieren 25 para que su admisión sea discutida en el Pleno del Congreso.

El también congresista del FA, Humberto Morales, quien es vicepresidente de la comisión legislativa que investiga los casos de corrupción Lava Jato y Odebrecht, se refirió a nuevas evidencias presentadas contra PPK por casos de corrupción y recordó que las mismas proceden de los informes de un banco privado.
Este fin de semana la prensa local informó que el BCP entregó a la Fiscalía y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) un reporte con más de 140 movimientos bancarios de Kuczynski.

Según esa información, esos reportes involucran movimientos de la empresa de Kuczynski Westfield Capital, la de su socio chileno Gerardo Sepúlveda, First Capital, la brasileña Odebrecht y otras compañías privadas que el actual gobernante dirigió o asesoró.

PPK fue sometido a un primer pedido de vacancia después de que se confirmara que Westfield brindó asesorías a Odebrecht cuando era ministro del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

El mandatario se defendió de las acusaciones argumentando que mientras ejerció el cargo de ministro dejó su empresa en manos de Sepúlveda, por lo que desconocía el origen de sus operaciones.

Congreso peruano rechaza destitución de Kuczynski

El mandatario peruano seguirá al frente del país a pesar de estar siendo señalado como…

Tras conocerse la nueva solicitud de destitución del FA, el legislador Héctor Becerril, del partido fujimorista Fuerza Popular, anunció que su agrupación la apoyará si tiene nuevos elementos contra Kuczynski.

«Si esta moción recoge actos de corrupción, nosotros en Fuerza Popular vamos a apoyarla», indicó antes de decir que su partido, que cuenta con 61 escaños, cree que Kuczynski «está incapacitado moralmente para continuar al frente de la presidencia del país».

Para vacar a PPK se necesitan 87 votos. El fujimorismo cuenta con 61, entre FA y NP llegan a 20, Alianza para el Progreso tiene 8 y Acción Popular 5. Si se ponen de acuerdo entre las distintas bancadas que han acusado a PPK el presidente podría salir del cargo.

Congreso de Perú aprueba someter a PPK a una moción de censura

El Congreso peruano aprobó someter al mandatario a una moción de censura por un caso de…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje