"PODERES IMPERIALES"

EE.UU. advierte sobre la «presencia alarmante» de China en América Latina

"China se está afianzando en América Latina, está usando el poder económico para llevar la región a su órbita", expresó el secretario de Estado de EE.UU. China por su parte calificó esas declaraciones como "una falta de respeto a la gran cantidad de países de América Latina".

EE.UU. advierte sobre la "presencia alarmante" de China en América Latina.
EE.UU. advierte sobre la «presencia alarmante» de China en América Latina.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, advirtió esta semana sobre la «presencia creciente» y «alarmante» de China y Rusia en Latinoamérica.

“América Latina no necesita nuevos poderes imperiales que solo buscan beneficiar a su propia gente”, afirmó Tillerson en un discurso en la Universidad de Texas en Austin, donde presentó la estrategia del Gobierno del presidente Donald Trump para las Américas.

Respecto a China, el jefe de la Diplomacia estadounidense manifestó su preocupación sobre el terreno que está ganando el gigante asiático en la región latinoamericana. “No tiene que ser el futuro del hemisferio”, manifestó.

«China se está afianzando en América Latina, está usando el poder económico para llevar la región a su órbita. La pregunta es ¿a qué precio?», dijo.

Se refirió a China como un «poder imperial» y un posible «depredador» que incursiona en América Latina solo en busca del beneficio propio.

A su vez señaló que “la presencia creciente de Rusia también es alarmante” y acusó a Moscú de apoyar y vender armas a los gobiernos “antipáticos que no comparten ni respeten el proceso democrático”.

Tras las advertencias hechas sobre Moscú y Pekín Tillerson instó a los gobiernos latinoamericanos a cooperar más con Estados Unidos que, a su juicio, es un “socio multidimensional”.

Respuesta

China respondió a las declaraciones de Tillerson y las calificó como una «falta de respeto» de Estados Unidos a América Latina.

A través de un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de China aseguró que la cooperación entre China y América Latina se basa en intereses comunes y necesidades mutuas.

“Lo que ha dicho Estados Unidos es totalmente contrario a la verdad y muestra falta de respeto a la gran cantidad de países de América Latina”, expresa el texto que señala que la inversión y la cooperación financiera de China con los países de América Latina están en completo acuerdo con las normas comerciales y leyes locales.

Por su parte la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, señaló que tanto los países latinoamericanos como China se enfrentan ambos a tareas comunes de desarrollo y su cooperación de beneficio mutuo se basa en “la igualdad, la reciprocidad, la apertura y la inclusión”.

A su vez destaca que China es un importante comprador internacional de productos básicos a granel de América Latina e importa cada vez más productos agrícolas y de alto valor agregado de la región.

El desarrollo de los lazos entre China y América Latina no apunta ni rechaza a ningún tercero, ni afecta los intereses de terceros en esa región, recordó Hua.

En ese sentido llamó a los países que son potencia, como Estados Unidos, a abandonar el concepto obsoleto de juego de suma cero y observar el desarrollo de las relaciones entre China y América Latina de una manera abierta e inclusiva.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje