LIBERTAD DE PRENSA

Matan a dos periodistas en Guatemala, uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión

En 2017 fueron asesinados 11 periodistas en ese país en hechos relacionados con su trabajo, de acuerdo a la Asociación de Periodistas de Guatemala.

Foto con fines meramente ilustrativos: Pixabay
Foto con fines meramente ilustrativos: Pixabay

Dos periodistas guatemaltecos fueron asesinados y sus cuerpos fueron encontrados el pasado 1° de febrero ante el estupor del país, que vive una ola de violencia contra estos profesionales. Solo en 2017 la Asociación de Periodistas de Guatemala reportó la muerte violenta de 11 de sus colegas.

Ante la noticia, dicho gremio en conjunto con el procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, exigieron al presidente de la República, Jimmy Morales, la pronta implementación del Protocolo de Protección a Periodistas, un compromiso que asumió a inicios de su mandato en 2016.

Las víctimas son Laurent Castillo y Luis Girón, y sus cuerpos fueron localizados en un pueblo del municipio de Mazatenango, en el departamento de Suchitepéquez, al sur del país.

Castillo, de 28 años, era corresponsal para el periódico nacional «Nuestro Diario» -que es el de mayor tiraje- en el departamento de Quetzaltenango. Por su parte, Girón era reportero de la radio Coaltepec de la ciudad de Quetzaltenango, cabecera del departamento homónimo.

UNESCO y OACNUDH condenan el hecho

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) emitieron una enérgica condena hacia el asesinato de los periodistas. «Nos unimos al dolor de sus familias, de sus comunidades, del gremio periodístico y de la sociedad guatemalteca en general», expresaron las entidades ante el hecho.

Asimismo fue condenado por la Procuraduría de Derechos Humanos, la representante de la OACNUDH para Guatemala, Liliana Valiña, y el representante de la UNESCO en el país, Julio Carranza, quienes manifestaron su «preocupación» por la situación de los periodistas de ese país.

«La democracia de un país se mide también a partir del espacio existente para ejercer un periodismo libre e independiente, así como de la garantía de protección para las y los periodistas», añadieron ambos funcionarios, que mostraron su confianza en que las investigaciones puedan avanzar hacia el esclarecimiento pronto estos hechos.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje