VENEZUELA

Venezuela: Maduro firma acta de nacimiento del petro y el diálogo continúa en República Dominicana

Se espera que este miércoles las delegaciones venezolanas reunidas en Santo Domingo informen los acuerdos definitivos del diálogo.

Venezuela: Maduro firma acta de nacimiento del petro y el diálogo continúa en República Dominicana .
Venezuela: Maduro firma acta de nacimiento del petro y el diálogo continúa en República Dominicana .

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, firmó este martes el libro blanco del petro, la primera criptomoneda de ese país suramericano.
En el libro blanco, conocido como ‘white paper’, en inglés, se establecen las características y funcionamiento de la criptodivisa cuya creación fue anunciada por el Gobierno de Venezuela en diciembre pasado como una alternativa ante las sanciones económicas y financieras en contra de ese país.

«No quiero fallas, no quiero retardos, es el momento de acelerar la entrada en funcionamiento del petro, tengamos fe», manifestó.

Según informó el mandatario el petro es la primera criptomoneda con respaldo en reservas de petróleo, gas, oro y diamante. Cada uno estará respaldado por un barril de petróleo y en la primera emisión habrá 100 millones de esta moneda digital.

El mandatario venezolano anunció que la preventa de la criptodivisa venezolana se llevará a cabo el próximo 20 de febrero. Y precisó se «podrán adquirir petros a la preventa, en la oferta inicial y el mercado secundario, una vez culminado el proceso de venta inicial».

«Se podrá transar la moneda de forma segura y directa para evitar bloqueos y embargos» y se «evitará el alto costo transaccional de las compañías y bancos procesadores de paga», agregó Maduro, que dijo que «el petro estará disponible de manera libre en casas de intercambio electrónico en todo el mundo».

Diálogo

El Gobierno y la oposición de Venezuela retomaron el lunes en Santo Domingo, capital dominicana, una nueva jornada de diálogos por la paz, tras el adelanto de las elecciones presidenciales que aumentaron la polémica y división entre ambas partes. Los diálogos estaban previstos hasta el martes pero se extendieron hasta hoy debido a la falta de acuerdos en dos puntos de la agenda.

El diálogo tiene pautada una agenda de seis puntos, la Soberanía de Venezuela, un cronograma electoral y garantías electorales, Convivencia pacífica y reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Garantías económicas, La apertura de un canal humanitario y La liberación de los encarcelados.

Se espera que este miércoles las delegaciones venezolanas informen los acuerdos definitivos del diálogo.

Nicolás Maduro manifestó su espernza de que el Gobierno y la oposición lleguen a un acuerdo y afirmó que Caracas aceptaría firmar un acuerdo y empezar “un proceso de paz y de recuperación económica de Venezuela”.

A su vez denunció que Estados Unidos busca sabotear el proceso electoral y el diálogo: “Tengo pruebas concretas de cómo el Departamento de Estado está presionando a toda la oposición para que no firme el acuerdo conversado y preacordado (…), para sabotear el proceso electoral de Venezuela”, aseguró.

Al tiempo que señaló que esas “presiones” del país norteamericano buscan “destruir los diálogos de paz”.

Rusia denuncia campaña contra Venezuela liderada por Washington

Por otro lado la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, denunció una campaña contra el Gobierno de Caracas en la que participan varios países de la región, liderados por Washington.

“Lamentablemente constatamos que en América Latina continúa la campaña antivenezolana inspirada desde el norte, que incrementa todavía más la enemistad entre las partes en conflicto y desestabiliza la situación del país”, dijo la diplomática rusa a la prensa.

Zajárova rechazó la campaña mediática contra Venezuela, que se hace en nombre de una “democratización” del país sudamericano, para luego formular esta pregunta: «¿cuáles son los verdaderos objetivos y tareas de la democracia?».

Los “constantes intentos de incidir en la situación de Venezuela”, ha asegurado, son “un descrédito al propio concepto de la democracia”.

La diplomática lamentó “los intentos de injerirse desde fuera en los asuntos internos” del país caribeño, así como en sus próximas elecciones presidenciales.
De cara a esas elecciones, que se realizarán de forma anticipada antes del 30 de abril, la diplomática rusa manifestó que espera que se celebren en un “ambiente de paz y estabilidad” y conforme a los estándares internacionales.

Finalmente la portavoz valoró los esfuerzos del Gobierno y la oposición venezolana para seguir adelante con las negociaciones retomadas el pasado 29 de enero en Santo Domingo, la capital dominicana.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje