SIRIA

Putin al Congreso de Diálogo Nacional Sirio: «Se crearon las condiciones para tornar la página trágica en la historia de Siria»

En su mensaje a los participantes del Congreso de Diálogo Nacional Sirio que se desarrolla en Sochi el presidente ruso subrayó que solo al pueblo sirio le incumbe definir el destino de su país.

Putin al Congreso de Diálogo Nacional Sirio: "Se crearon las condiciones para tornar la página trágica en la historia de Siria". Foto: Sputnik
Putin al Congreso de Diálogo Nacional Sirio: «Se crearon las condiciones para tornar la página trágica en la historia de Siria». Foto: Sputnik

«El Congreso del Diálogo Nacional Sirio ofrece la oportunidad de erradicar el terrorismo en el país», manifestó este martes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en un comunicado a los participantes del Congreso que tiene lugar desde ayer en la ciudad rusa de Sochi.

«Se puede afirmar con certeza que se han creado todas las condiciones para pasar una trágica página en la historia de Siria», agregó.

Putin consideró que el Congreso «está llamando a unir el pueblo del país árabe».

El texto de Putin fue leído ante los congresistas por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y reitera la posición de Rusia de que «solamente el pueblo sirio puede decidir el futuro de su país».

«Junto con nuestros socios en el proceso de Astaná, Turquía e Irán, hemos tratado de hacer el evento lo más representativo posible, basándonos en que solamente el pueblo sirio tiene el derecho de determinar el futuro de su país», expresa el texto.

El Congreso del Diálogo Nacional Sirio, un foro de dos días en el que se han reunido alrededor de 1.600 representantes de las diferentes facciones y fuerzas políticas de Siria, empezó oficialmente en la ciudad rusa de Sochi con cierto retraso debido a la llegada de algunos participantes.

En el Ministerio de Exteriores ruso explicaron que se esperó la llegada de algunos participantes y observadores.

El objetivo del evento es allanar el camino para que el país árabe tenga un futuro pacífico e impulsar los esfuerzos para que disponga de una nueva Constitución.

Comienza el Congreso de Diálogo Nacional Sirio en Rusia

El 29 y 30 de enero en la ciudad rusa de Sochi se celebra el Congreso del Diálogo Nacional de…

El Ministerio de Exteriores de Turquía informó a Sputnik que la delegación de la oposición siria, que se negó a participar en el Congreso del Diálogo Nacional Sirio, encomendó sus poderes a la representación turca.

«La delegación de la oposición siria que llegó de Ankara a Sochi para asistir al Congreso, al ver las banderas y los logotipos del régimen sirio, se negó en señal de protesta a pasar por el control de pasaportes para entrar en el país, por esta razón decidió no participar en el trabajo del Congreso y encomendó sus poderes a la delegación turca», dijo la fuente.

A su vez precisó que las acciones de la oposición durante el Congreso, incluida la creación prevista de la comisión constitucional, serán realizada por los delegados turcos.

La presidenta del Movimiento por una Sociedad Pluralista de Siria, Randa Kassis, que encabeza la plataforma Astaná de la oposición siria, calificó de «irresponsable» esa decisión al destacar la importancia de «trabajar juntos pese a nuestras controversias, para que este Congreso tenga éxito porque es la única solución para Siria».

Kassis manifestó que su equipo, que sí participa del Congreso, preparó un borrador de la Constitución que será presentado en Sochi y que propone soluciones que permitirían a Siria salir de la crisis teniendo en cuenta las realidades de hoy.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje