COLOMBIA

Juan Manuel Santos congeló el diálogo con el ELN

“He tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de conversaciones que estaba prevista para los próximos días, hasta que no vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones”, explicó Juan Manuel Santos.

Juan Manuel Santos congeló el diálogo con el ELN . Foto: Twitter Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos congeló el diálogo con el ELN . Foto: Twitter Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este lunes la suspensión del diálogo de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) a raíz de una serie de atentados contra la Policía atribuidos por una facción perteneciente al ELN.

“He tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de conversaciones que estaba prevista para los próximos días, hasta que no vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones”, afirmó el mandatario.

A su vez Santos ordenó a la fuerza pública actuar “con máxima determinación” contra el grupo rebelde, el último reconocido por el gobierno, ante la ofensiva contra una estación de Policía que dejó cinco policías muertos y decenas de heridos el fin de semana.

Tras la firma en noviembre de 2016 de un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, ahora ya desarmadas y transformadas en partido político, el Gobierno de Colombia y el ELN buscan alcanzar su acuerdo para llegar a «una paz completa» en el país sudamericano.

Los diálogos con el ELN estaban en suspenso desde el 10 de enero cuando finalizó la primera tregua bilateral y los rebeldes iniciaron una ofensiva contra la fuerza pública y la infraestructura petrolera. El Gobierno respondió con una ofensiva militar que deja docenas de muertes y capturas.

Las conversaciones se reanudarán “cuando el ELN haga compatible su conducta con la exigencia de paz del pueblo colombiano y de la comunidad internacional”, dijo Santos. Y aseguró que, entretanto, seguirá “combatiendo el terrorismo con toda contundencia como si no hubiese negociación de paz”, y negociará “como si no hubiese terrorismo”.

«Seguiré trabajando por la construcción de la paz hasta el último día de mi gobierno y hasta el último día de mi vida. Estoy convencido de que ese es el camino para un mejor país», concluyó.

Por un nuevo cese el fuego

Por su parte el Ejército de Liberación Nacional (ELN), alertó que continuarán las acciones militares si no se llega a un nuevo acuerdo de alto el fuego. “Mientras las dos partes no logremos acordar el nuevo cese, seguirán ocurriendo acciones militares de lado y lado, tal como está aconteciendo actualmente. Por ello insistimos –desde diciembre del año pasado– en superar las dificultades que se venían presentando”, expresó la guerrilla en un comunicado.

El ELN manifestó su interés en reanudar los diálogos de paz en Quito con el fin de pactar un nuevo cese bilateral al fuego que “supere los vacíos y dificultades” de la tregua que expiró el pasado 9 de enero.

Además el texto denuncia que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos “no le colocó atención” y alerta que “mientras más demora se dé para reanudar las sesiones de la Mesa (…) más se alargarán el trabajo y los tiempos para acordar otro nuevo cese”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje