SIRIA

Comienza el Congreso de Diálogo Nacional Sirio en Rusia

El 29 y 30 de enero en la ciudad rusa de Sochi se celebra el Congreso del Diálogo Nacional de Siria, que busca propiciar un proceso político inclusivo y contribuir a la reconciliación y reformas políticas en el país árabe.

Comienza el Congreso de Diálogo Nacional Sirio en Rusia . Foto: Sputnik
Comienza el Congreso de Diálogo Nacional Sirio en Rusia . Foto: Sputnik

El Congreso del Diálogo Nacional Sirio inició este lunes un foro de dos días en Sochi, Rusia en el que se reunirán alrededor de 1.600 representantes de las diferentes fuerzas políticas de Siria, con la intención de plantear un futuro pacífico en el país e impulsar los esfuerzos para que disponga de una nueva Constitución.

Pese a que la oposición rechazó asistir a la iniciativa impulsada por Rusia, al evento acudirá una gran representación de la sociedad siria, así como también representantes de la oposición a título personal.

El evento contará con los 680 miembros del Gobierno de Siria, mientras que la oposición enviará a 400 representantes de los partidos Frente Democrático de Siria, Pueblo de Siria y el Consejo Popular de Siria, así como el movimiento Qamh, la comunidad cristianoasiria, el Frente para el Cambio y la Liberación y varias organizaciones sindicales y juveniles.

Se espera que también asistan varios miembros de la sociedad civil, incluidos ancianos tribales de todas las provincias de Siria y representantes de minorías nacionales: kurdos, yazidíes, drusos y turcomanos.

Rusia, junto a Turquía e Irán —países garantes de los acuerdos de Astaná sobre el alto el fuego en Siria—, acordaron celebrar este Congreso a fines del año pasado.

Se trata de la primera vez que que tantos grupos diferentes de Siria tengan voz. El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov manifestó que aunque una reconciliación instantánea es poco probable y «el trabajo que se está haciendo es extremadamente difícil y espinoso», significa «un avance tangible hacia un solución política».

Cabe aclarar que el Congreso de Diálogo Nacional Sirio no está diseñado para remplazar las conversaciones que se llevan a cabo bajo los auspicios de la ONU, en Ginebra (Suiza), sino que busca impulsar un proceso de paz en Siria que ha estado estancado durante años.

Intento de boicot de la oposición

El Alto Comité de Negociaciones de la oposición siria (HNC, por su sigla en inglés) anunció recientemente que no participaría en el Congreso de Diálogo Nacional Sirio en Sochi, y quienes asistirán lo hacen a título personal.

El HNC se creó en 2016 para representar a algunos de los grupos rebeldes sirios en las conversaciones de Ginebra.

El representante permanente de Rusia ante la ONU en Ginebra, Alexéi Borodavkin confirmó la participación de representantes de la oposición al tiempo que denunció un intento de boicot por parte de la opisición: «pese a la enorme presión psicológica a la que fueron sometidos los sirios por parte de los que buscan continuar el conflicto fratricidio en Siria e impedir la participación de los opositores en el Congreso de Sochi, tuvieron la valentía para viajar a Sochi y participar en la determinación del futuro de su país».

Borodavkin agregó que los opositores sirios incluso se enfrentaron a «abiertas amenazas físicas» para impedir su participación en el foro.

Pese a la postura de la oposición siria, el Congreso de Diálogo Nacional Sirio tuvo una buena acogida en la ONU. El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, estará presente en el Congreso tras haber sido invitado por Moscú.

El Congreso del Diálogo Nacional Sirio se celebra los días 29 y 30 de enero. Para la jornada de hoy están programadas las reuniones preparatorias, mientras que la parte principal del foro tendrá lugar el martes 30.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje