PENÍNSULA COREANA

Corea del Norte cancela evento olímpico conjunto con Seúl

Pyongyang ha cancelado repentinamente un evento cultural conjunto programado para celebrarse en territorio norcoreano el próximo 4 de febrero.

Corea del Norte cancela evento olímpico conjunto con Seúl
Corea del Norte cancela evento olímpico conjunto con Seúl

Corea del Norte envió este lunes un telegrama a Corea del Sur para comunicarle que cancela el evento conjunto que estaba programado en el monte nortecoreano de Kumgang el 4 de febrero, según informó el Ministerio de Unificación de Corea del Sur citado por Yonhap.

La sorpresiva anulación se debe a la publicación en la prensa surcoreana de informaciones sobre varios eventos conjuntos que la parte norcoreana ha calificado de «sesgadas». El Gobierno de Seúl ha expresado su pesar por la cancelación unilateral por parte de Pyongyan de este evento conjunto.

El evento en el monte nortecoreano de Kumgang iba a ser parte de una serie de actos conjuntos que se celebrarían en ambas Coreas antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, acordados durante los recientes diálogos celebrados para normalizar las relaciones. Corea del Norte también acordó realizar presentaciones artísticas y demostraciones de taekwondo en Corea del Sur para conmemorar su participación en estas Olimpiadas.

Algunos medios surcoreanos habían expresado su preocupación por los eventos conjuntos, alertando de que pueden violar las sanciones actuales del Consejo de Seguridad de la ONU contra Pyongyang.

Pyongyang y Seúl habían acordado también que en la ceremonia de la inauguración de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en la ciudad surcoreana de Pyeongchang en febrero, los equipos de Corea del Norte y del Sur desfilarían bajo una bandera unificada.

«Usar armas nucleares sería suicida»

Por otro lado el ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young Moo, advirtió este lunes que Corea del Norte «será borrado del mapa» si hace uso de sus armas nucleares contra el país vecino

«El régimen norcoreano probablemente será borrado del mapa si usa las armas nucleares que ha desarrollado contra Corea del Sur o Estados Unidos», manifestó Song en una reunión sobre seguridad que tuvo lugar en Singapur, según informa la agencia de noticias Yonhap.

De todas maneras consideró que que la continua amenaza de un ataque nuclear por parte del Gobierno de Kim Jong Un es solo «propaganda» porque de lo contrario sería «suicida». «Es una idea anacrónica pensar en el uso de armas nucleares para la unificación» de las dos Coreas, manifestó.

El ministro se mostró favorable a continuar con el diálogo que comenzó entre ambos países el pasado 9 de enero en la localidad fronteriza de Panmunjom. La comunicación se inició con el objetivo de pactar los términos de la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos, sin embargo Corea del Sur confía en abordar cuestiones de fondo como la desnuclearización completa de su vecino.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje