COLOMBIA

FARC presentó a Timochenko como su candidato presidencial

La antigua guerrilla de Colombia lanzó este sábado la candidatura presidencial de Rodrigo Londoño (Timochenko) para lo que será su primera participación en las elecciones del país como fuerza política.

 

 FARC presentó a Timochenko como su candidato presidencial.
FARC presentó a Timochenko como su candidato presidencial.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), partido político formado por la exguerrilla tras los acuerdos de paz firmados con el Gobierno de Colombia en 2016, lanzó la candidatura presidencial de Rodrigo Londoño (Timochenko).

«Representando a mi partido, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, me comprometo a encabezar ese Gobierno de transición», declaró Londoño en un acto celebrado en Bogotá.

La nueva agrupación política se presenta en la arena electoral tras 50 años de conflicto armado. Timochenko fue el último comandante en jefe de la guerrilla y ahora aspirará a la presidencia nación suramericana, en los comicios del próximo 27 de mayo.

«Son demasiadas las décadas que llevamos siendo burlados por los mismos con las mismas. Por eso la FARC se presenta a las elecciones», señaló Timochenko en el acto en Bogotá.

Al tiempo que cargó contra los partidos políticos tradicionales del país: «A viejos y corruptos partidos, como el Liberal y el Conservador, sucedieron otros partidos y movimientos, siempre encabezados por reconocidos caudillos de esas mismas colectividades».

De todas maneras remarcó que su intención no es llevar la campaña presidencial en un «toma y dame de recriminaciones e insultos».

«En nuestro país sólo participan en política un 40% de los colombianos, es decir que solo 4 de cada 10 compatriotas deciden el futuro de todos los demás. Es urgente que el 60% de ausentes hagan presencia y se hagan respetar», señaló.

El líder de la FARC afirmó que no le teme a la verdad y que, por el contrario, están «ansiosos de que surja». «Creemos que son otros los que temen, y de qué manera», manifestó. «En los Acuerdos de La Habana se pactaron las fórmulas que permitirán conocer la verdad verdadera, un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, que esperamos la oligarquía de nuestro país deje operar», agregó.

A través de su cuenta de Twitter manifestó que se encuentran «a las puertas de ser protagonistas de un momento muy importante en la historia de Colombia. Mi mayor preocupación es hacer las cosas bien, siempre me motiva el esfuerzo y la vida entregada de miles de mujeres y hombres que soñaron y lucharon por una Nueva Colombia».

Denuncia

Por su parte el representante a la Cámara de Colombia del partido Centro Democrático (del expresidente Álvaro Uribe) Edward Rodríguez anunció que denunciará ante la Corte Penal Internacional la candidatura del líder de la FARC, porque considera que es “una afrenta”.

“Presentaremos una denuncia internacional para que se revoque la candidatura de ‘Timochenko’. Acudiremos a la Corte Penal Internacional (CPI)”, dijo Rodríguez a la prensa.

A su entender la campaña del nuevo partido político nacido tras la desaparición de la guerrilla atenta contra lo establecido en el Estatuto de Roma, pues los excombatientes no han acudido ante la justicia por los crímenes que cometieron.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje