ATENTADOS

Se registran cuatro atentados contra la Policía en Ecuador y Colombia

El presidente de Ecuador calificó al ataque como "acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes". En Colombia hubo tres atentados contra la Policía en menos de 24 horas.

Se registran cuatro atentados contra la Policía en Ecuador y Colombia.
Se registran cuatro atentados contra la Policía en Ecuador y Colombia.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró este sábado el estado de excepción en las ciudades de San Lorenzo y Eloy Alfaro «a fin de fortalecer la seguridad de los ciudadanos y de la frontera» tras el atentado con coche bomba que tuvo lugar en ese país.

El mandatario informó el decreto a través de su cuenta de Twitter horas después de la explosión de un artefacto en la parte posterior del comando policial de San Lorenzo, un ataque que dejó 28 heridos y afectó a 37 casas según informó la prensa local.

Moreno calificó de «acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes que han sido golpeadas por las fuerzas de seguridad del Estado ecuatoriano». El operativo de las autoridades, que sitúan el origen de la explosión en un coche bomba, se ha traducido en la detención de siete personas involucradas en organizaciones criminales.

El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas informó el sábado que la zona se encuentra actualmente bajo control policial y militar.

Moreno expresó la «solidaridad de todo el país» con los «conciudadanos y policías» heridos en la explosión.

«Rechazamos categóricamente este acto terrorista que ocurre por primera vez en Ecuador», señaló al tiempo que advirtió que esas acciones «no detendrán ni debilitarán los esfuerzos por tener un país más seguro».

Navas por su parte vinculó lo ocurrido con «el trabajo que se viene haciendo contra el crimen organizado» en Ecuador y lanzó una clara advertencia a los responsables del atentado. «Como Estado no nos vamos a dejar amedrentar frente a estas acciones», dijo.

Tres atentados contra la Policía en Colombia

En Colombia tuvo lugar este domingo un ataque contra la Policía, que fue el tercero en menos de 24 horas.

Según informó Caracol, un artefacto explosivo explotó en una subestación de Buenavista, en el departamento de Bolívar, dejando varias víctimas mortales.

En la madrugada se había registrado otro ataque con un artefacto explosivo contra un Comando de Atención Inmediata (CAI) de la Policía en el municipio de Soledad del departamento del Atlántico, que forma parte del área metropolitana de Barranquilla.

Según informó El Tiempo, dicho ataque dejó al menos 5 heridos, 2 son policías y 3 civiles.

Ambos ataques se sumaron al registrado este sábado en una estación de Policía ubicada en el barrio San José, de la ciudad colombiana de Barranquilla que dejó al menos 5 muertos y más de 40 personas heridas.

En relación con el primer atentado la bomba fue colocada en establecimiento con antelación y activada remotamente. Las autoridades creen que acción podría ser una represalia de bandas criminales, golpeadas por la Policía en los últimos días.

El presidente Colombiano repudió el atentado en Barranquilla y visitó a los oficiales heridos.

«Repudio total al cobarde atentado contra estación de la Policía de Barranquilla. No descansaremos hasta dar con los responsables. Mi solidaridad con los familiares de las víctimas y heridos», escribió en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje