GIRA EUROPEA

Macri no logra en Francia ningún avance en acuerdo entre el Mercosur y la UE

El mandatario argentino no pudo romper el cerco de proteccionismo que defiende la UE en productos bovinos. Sin embargo, Macron se manifestó cercano a las propuestas de su par.

Foto: facebook.com/mauriciomacri
Foto: facebook.com/mauriciomacri

El presidente argentino, Mauricio Macri, continúa su gira por Europa, esta vez con una parada estratégica en París para reunirse con su par Emmanuel Macron. Después de una calurosa bienvenida en el Elíseo, ambos mantuvieron una reunión de poco más de una hora en la que se discutieron temas de interés tanto para Argentina y Francia como para los bloques del Mercosur y la Unión Europea, que ambos representan.

«Hemos regresado a un mundo que nos recibe con los brazos abiertos. Queremos una inserción inteligente. Nuestras relaciones de intercambio deben transformarse en oportunidades concretas para nuestros dos países», dijo Macri en una conferencia de prensa conjunta entre ambos.

Insistió en la importancia de alcanzar un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, y estimó que la firma de tal pacto es una posibilidad para «reducir la pobreza y permitir que mucha gente alcance sus sueños» en Argentina.

No todo está perdido

Aunque los avances no serán palpables en el corto plazo, Macron dejó entrever que la puerta no está del todo cerrada para el acuerdo entre ambos bloques. “Hay una voluntad común de dar un mandato claro a los negociadores”, dijo, en el sentido de darle continuidad a las negociaciones bilaterales, y calificó el acuerdo de «pertinente». Para el presidente francés, este convenio «debe ser apoyado» porque propicia un acercamiento «mutuamente beneficioso».

 

Por otro lado, Macron envió un mensaje de tranquilidad al sector ganadero de su nación, asegurando que no entrarán productos cárnicos sudamericanos, en sintonía con las políticas proteccionistas a sus productores nacionales.

Al cierre de la conferencia, Macri hizo una invitación a su par francés a visitar Buenos Aires, asegurando que el que acaba de finalizar es solo «el primero de muchos encuentros» que supondrán «oportunidades de crecimiento» para ambas naciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje