Imprimir

Lenín Moreno cree que Assange debe ser sancionado por filtrar documentos secretos, pero respetando su vida

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, calificó a Julian Assange como "una piedra en zapato" para su Gobierno, al tiempo que consideró que debe ser sancionado por haber filtrado documentos confidenciales de Estados Unidos, pero afirmó que su vida debe protegerse.

Lenín Moreno cree que Assange debe ser sancionado por filtrar documentos secretos, pero respetando su vida.

Lenín Moreno cree que Assange debe ser sancionado por filtrar documentos secretos, pero respetando su vida.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, calificó este miércoles como “una piedra en el zapato” la permanencia del fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, en la Embajada ecuatoriana en Londres.

“Sin duda alguna es una piedra en el zapato. No la generamos nosotros, la heredamos. Pero tampoco pensamos que el trato que se ha dado al tema ha sido completamente negativo”, manifestó.

Moreno expresó que se debe encontrar una solución a la situación de Assange y consideró que lo mejor “es una mediación”.

“He conversado con la señora embajadora del Reino Unido en Ecuador (Catherine Ward) y está de acuerdo conmigo: encontremos una solución juntos para que el señor Julian Assange proteja su vida y, al mismo tiempo, pueda ser sancionado por el error que cometió”, explicó Moreno.

Durante una rueda de prensa celebrada en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas (norte de Ecuador), Moreno resltó que Assange ha cometido un error que podría costarle la vida.

“Supóngase que EE.UU. pida su extradición, que no sería nada difícil, y lo que hizo el señor Assange está considerado traición a la patria por EE.UU., eso podría hacer que el señor Assange tenga que pagar con su vida aquel error que cometió”, señaló, por ese motivo continuará brindándole asilo al periodista australiano.

“Ecuador respeta la vida de Assange, razón por la cual sigue protegiéndolo en su embajada en Londres”, expresó.

Moreno resaltó que en su país “no existe la pena de muerte” y que siempre dan “derecho al ser humano a que pueda rehabilitarse”.

“Un problema heredado”

No es la primera vez que Moreno describe el caso de Assange como un “problema” que su Gobierno ha heredado del Ejecutivo del expresidente Rafael Correa.

Justamente Correa advirtió la semana pasada hay muchas posibilidades de que Moreno le retire a Assange su estatus de asilo político y la protección de la que goza en la embajada de Ecuador en el Reino Unido si Washington así se lo exige.

“Bastaría una presión de Estados Unidos para hacerlo, y seguramente ya lo está haciendo, y tal vez esperan al resultado (de la consulta popular) del 4 de febrero para tomar la decisión”, alertó.

Consultado sobre si tenía evidencia de eso manifesó: “es claro que Lenín Moreno no es un hombre de convicciones, es claro que está entregado a los poderes de siempre (…) Las intervenciones del embajador de Estados Unidos, descaradas, metiéndose en política interna… eso no lo veíamos desde hace diez años. Todo conduce a pensar que están cediendo ante todo y que pronto cederán ante Julian Assange”.

Estos temas te pueden interesar:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión