HONDURAS

Hondureños protestan contra instalación del Parlamento y la toma de posesión de Hernández

La Alianza de Oposición contra la Dictadura convoca a los hondureños a manifestarse contra la instalación del Paralmento este jueves e impedir la toma de posesión de Juan Orlando Hernández el próximo sábado.

Hondureños protestan contra instalación del Parlamento y la toma de posesión de Hernández.
Hondureños protestan contra instalación del Parlamento y la toma de posesión de Hernández.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández, reelecto en Honduras, según el Tribunal Supremo Electoral de ese país asumirá el sábado su segundo mandato, a pesar de las intensas protestas de la oposición que denuncia fraude en las elecciones de noviembre.

El abogado de 49 años del tradicional Partido Nacional (PN, derecha) asumirá en una ceremonia sin dignatarios extranjeros y ante oposición de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura que prepara masivas movilizaciones para ese día.

Los hondureños, convocados por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, marcharán este jueves a la sede del Congreso situado en Tegucigalpa, para rechazar la instalación del nuevo Parlamento.

El excandidato presidencial del bloque opositor, Salvador Nasralla, que asegura ser quien ganó realmente las elecciones, dijo que debe impedirse la toma de funciones del Poder Legislativo al alegar que el “fraude” en los comicios del 26 de noviembre pasado imposibilita el funcionamiento idóneo del Congreso.

Está pautado que el nuevo Parlamento tome juramento del cargo de presidente aJuan Orlando Hernández, Nasralla manifestó que si eso ocurre “Honduras pasará a ser un Estado lamentable porque se va a suspender la ayuda internacional».

Por su parte expresidente hondureño derrocado en 2009, Manuel Zelaya, anunció un “plantón de protesta por asesinatos” para este jueves. Al menos 30 personas perdieron la vida durante las manifestaciones de calle en contra de los resultados.

Nasralla presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazara el 6 de este mes el recurso presentado para pedir la nulidad del proceso electoral.

El candidato opositor dijo que el recurso lo ha presentado como un trámite de forma para agotar las instancias legales que le asisten, y volvió a acusar de «corruptos» a los diputados hondureños y el presidente del país, Juan Orlando Hernández.

Nasralla insistió en que ganó las elecciones de noviembre de 2017, pero que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le fraguó un fraude para que ganara Hernández.
«Como líder de la oposición llamo a todo el pueblo hondureño a que vengan a Tegucigalpa a partir del viernes y que cuando se vayan acercando vayan bloqueando todas las carreteras del país», manifestó Nasralla. «No permitiremos que este hombre tome posesión el 27 de enero porque los diputados que tomaron posesión ayer, desde su jefe para abajo, han demostrado que en su mayoría están metidos en el nacotráfico», denunció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje