ENTREVISTA

Mauricio Macri: «Mi tarea es ayudar a los argentinos a que tengan un mejor futuro, que sean felices»

El presidente argentino Mauricio Macri se reunió con su par ruso Vladimir Putin en Moscú. En el marco de su visita brindó una entrevista al canal ruso RT donde habló sobre la situación actual de su país y el Mercosur.

Mauricio Macri: "Mi tarea, ayudar a los argentinos a que tengan un mejor futuro, que sean felices".
Mauricio Macri: «Mi tarea, ayudar a los argentinos a que tengan un mejor futuro, que sean felices».

«Argentina ha emprendido un cambio muy profundo, no un cambio económico sino un cambio cultural. Un cambio basado en que la política tiene que estar orientada al servicio de la gente; para eso es fundamental que se diga la verdad, un compromiso en la transparencia con la mejora de la institucionalidad», expresó.

Y afirmó que son «todas cosas que en estos dos años hemos empezado a lograr y recorrer. Esto no es una decisión de un presidente o de un gobierno esto es una decisión de una mayoria de argentinos que lo viven y lo sientes de esa manera», dijo aunque reconoció que «todavía hay minorías que creen que las prácticas populistas del pasado son la mejor solución para el país, aun negando y ocultando la información».

«Lo unico que logramos en los doce años anteriores es aumentar y profundiazar la pobreza, el aislamiento con el mundo no trajo mayores oportunidades», consideró.

«Hoy estamos trabajando sobre los valores que son los nuestros: la cultura del trabajo, el esfuerzo personal, decir la verdad, tener estadísticas confiables, una economía se va saneando», dijo y ejemplificó «hoy tenemos un solo tipo de cambio. Estuvimos al borde de una crisis muy profunda y por eso el arranque no fue fácil pero con el apoyo de los argentinos cada día estamos un poco mejor”, aseguró.

Macri cuestionó al ex juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni, que manifestó que cuanto antes se vaya su gobierno mejor y consideró que «es una vergüenza, porque como actual integrante de la Comisión Interamericana debería ser el primero en defender los valores de la democracia”, dijo. “Propiciar que se interrumpan mandatos antes de tiempo es justamente lo contrario de lo que debería hacer”, manifestó.

La grieta y los desafíos

El presidente argentino también se refirió a la «grieta» que existe en su país y dijo que hay que superarla ya que es «producto de años de mentiras y muchas crisis profundas que vivió la sociedad».

«Creo que el camino que hemos emprendido que es el camino de la verdad, de la construcción colectiva, trabajar juntos es el camino que nos va a ir curando esas heridas… espero que aquellos que aún continúan enojados nos den una oportunidad que trabajemos juntos, no se cierren a pensar que está todo mal, nunca está todo mal y si el mundo entero nos abre las puertas es porque la cosa no va mal, no se puede equivocar tanta gente, Alemania, Estados Unidos, Italia, Japón, China, Rusia, Latinoamérica, todo el mundo nos ha felicitado por los cambios que hemos emprendido».

“Muchos me critican porque no hemos hecho ajuste como la Argentina necesitaba. Apostamos a hacerla en forma gradual porque los argentinos no estaban listos”, dijo a pesar de la suba de la tarifa y precios generalizada que se ha dado desde su asunción.

Al ser preguntado sobre su «desafío más importante» Macri destacó la lucha contra la pobreza que fue su promesa de campaña y afirmó «bajamos un escalón, de más del 30% al 28% y yo creo que vamos a seguir reduciendo la pobreza lentamente, pero lo importante es que cada día estemos un poco mejor».

Sobre su gestión dijo «necesito saber que estoy ayudando a muchos argentinos, esta es mi tarea, ayudar a los argentinos a que tengan un mejor futuro, que sean felices», al tiempo que explicó que ese objetivo tiene que lograrse colectivamente, debido a que «todos tienen que encontrar su lugar desde el cual hacer su aporte y este aporte va a ser que al conjunto cada día le vaya mejor».

Mercosur

El presidente argentino habló también de la necesidad de «profundizar Mercosur», algo que propuesto al asumir el mandato y que obtuvo buena recepción de Uruguay, Paraguay y Brasil, dijo.

En ese sentido destacó como positivo el «salirnos de la traba que significaba Venezuela y estamos buscando generar acuerdo con países y con regiones». El mandatario resaltó que la Unión Económica Euroasiática representa una buena oportunidad para la integración de estas dos regiones.

Respecto a la relación con Brasil, Macri ha destacado que es «fundamental» más allá de quien esté en el gobierno porque «es nuestro socio más cercano, un socio histórico, un socio estratégico, complementado con Uruguay y Paraguay».

«Esta linea trasciende a los que estamos de paso, espero seguir trabajando bien como estamos trabajando con Temer, él se ha comprometido para que trabajemos en conjunto para también reducir los problemas de normas, técnicas sanitarias que impiden un mayor intercambio, porque ese intercambio lo necesitamos hoy pra la interacción con el mundo y eso va a continuar sea quien sea el presidente de Brasil», afirmó.

Al ser preguntado sobre las relaciones entre Argentina y Cuba el presidente ha destacado que «debemos encontrar una forma de tener una relación más estrecha y acompañarlos en lo que espero que sea una vuelta a la democracia».

Hablando sobre Venezuela, Macri reiteró que a su entender en ese país «hace rato que no se vive en democracia». En cuanto a los resultados electorales que parecen mostrar que Maduro tiene el apoyo de la gente, Macri dijo que en su opinión «no son garantía de que ha sido producto de una elección transparente».
A su vez a calificado a Nicolás Maduro de «dictador», como una persona «que claramente ha vulnerado las libertadores de los venezonalos y ha puesto en peligro la vida de muchos venezolanos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje