FILIPINAS

Duterte a la Policía filipina: «Si me convierto en dictador, dispárenme»

El presidente filipino ordenó a las Fuerzas Armadas que le disparen sin miramientos en caso de que vean en él ínfulas de convertirse en dictador.

Foto: Facebook Rodrigo Duterte
Foto: Facebook Rodrigo Duterte

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ordenó este lunes a las Fuerzas Armadas y a la Policía nacional que le disparen si ven que quiere convertirse en «un dictador», afirmaciones que hace en medio de especulaciones que sugieren que este pretende reformar la Constitución para prologarse en el poder.

«Si me excedo (en el cargo) y quiero convertirme en un dictador, disparadme», dijo el mandatario a los soldados durante la visita que realizó este lunes a una base militar.

Aunque aclaró que estaba «bromeando», recordó a las fuerzas de seguridad que una de sus funciones principales es «proteger la Constitución». «Es su trabajo protegerla y proteger a la gente. Recuerden, es su deber solemne», aseguró.

Polémica reforma

La oposición filipina ha venido advirtiendo que Duterte está alentando a sus militantes y seguidores para que presionen por una reforma constitucional que le permita permanecer en la presidencia más allá del 2022, año en que termina su actual mandato.

La semana pasada, la cámara baja del Congreso filipino votó a favor de instalar una Asamblea Constituyente para revisar la Carta Magna con la idea de implantar un régimen federal que, según Duterte, garantizaría la igualdad territorial.

Desde la oficina de Duterte, su portavoz, Harry Roque, declaró a la prensa que este no quiere postergar su estancia en el Palacio de Malacañán (la residencia oficial del presidente de turno) y que, por el contrario, está deseando retirarse pronto.

Algunos opositores han llegado a comparar la mano dura de Duterte con políticas de la dictadura de Ferdinand Marcos, ya que consideran que hay similitudes entre prácticas avaladas por ambos, como el asesinato extrajudicial de narcotraficantes y otros criminales. El actual mandatario ha afirmado en el pasado que estaría dispuesto a matar personalmente a cualquiera que trafique drogas en su país: «Si van a destruir a mi país, les mataría, no lo duden», señaló con respecto a la lucha contra los narcos en una rueda de prensa al finalizar la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje