POR LA PRESIDENCIA

Colombia: Derecha de Álvaro Uribe propondrá candidato único; la izquierda lidera las encuestas

Álvaro Uribe es el abanderado de la derecha política colombiana. Ha sido crítico con el actual gobierno y con las negociaciones de paz con las FARC. Hay tres candidatos desde su coalición de los que saldrá un único contendiente.

Ex presidente colombiano Álvaro Uribe (centro). Foto: Twitter
Ex presidente colombiano Álvaro Uribe (centro). Foto: Twitter

La derecha colombiana, liderada por el ex presidente Álvaro Uribe, decidió este lunes que definirán en las urnas en marzo un candidato único a las elecciones presidenciales de mayo.

La coalición de derecha escogerá entre la exministra Marta Lucía Ramírez, el senador Iván Duque y el exprocurador Alejandro Ordóñez, según informó el mismo Uribe, quien es implacable crítico del gobierno de Juan Manuel Santos y de las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En una consulta que se realizará el 11 de marzo, a dos meses de la primera vuelta presidencial, los partidos de derecha, todos alineados detrás del ex presidente, escogerán entre los tres candidatos al que ponga la cara por esa banda del espectro político.

Los presidenciables de la derecha

Al culminar Santos su segundo mandato de cuatro años, y por estar impedido constitucionalmente a seguir en el cargo, deberá dejar la silla vacía para el próximo.

Marta Ramírez es una abogada de 63 años, fue ministra de Comercio Exterior en el gobierno de Pastrana (1998-2002), de Defensa en el de Uribe (2002-2003) y senadora (2006-2009).

Duque es un abogado de 41 años, senador del Centro Democrático, el partido que lidera Uribe y por el cual aspira a ser jefe de Estado.

El último, Ordoñez, es conocido por sus ideas ultraconservadoras, abogado de profesión y ostentó el cargo de procurador general de la República, ente que se encarga de vigilar a los empleados y empresas estatales.

Los tres candidatos están cerca de Uribe en cuanto a que modificarían parte de lo acordado entre Santos y las FARC en 2016.

Centroizquierda a la cabeza

Los derechistas lucharán contra el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, de la coalición de centroizquierda, que lidera las encuestas con un 16.6% de la intención de voto, seguido por el exguerrillero y actual alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, también de la izquierda, con 14.2%.

Ramírez tiene una intención de voto del 6,9%, Duque de 6,8%, Vargas Lleras de 6,6% y Ordóñez apenas de 2,3%, según una encuesta publicada este lunes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje