MALA DISTRIBUCIÓN

¿Cuánto dinero se quedó el 1% de las personas más ricas del mundo en 2017?

Un pequeñísimo club de personas sumamente adineradas tienen en su poder mucho más dinero que el 99% de la población mundial. Estos son los datos de la distribución de la riqueza en 2017.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

Nunca antes los ricos han sido tan ricos como en 2017. La distribución de la riqueza en el mundo es cada vez más dispar, porque mientras una gran parte de la población mundial vive en extrema pobreza y al borde de la hambruna, otro petit comité de multimillonarios acaparan el 82% de la fortuna mundial.

Así lo denunció la organización Oxfam, que publicó el informe «Premiar al trabajo, no la riqueza». «Los países en desarrollo pierden 100 mil millones de dólares cada año por la evasión de impuestos a través de paraísos fiscales”, dice la directora de Oxfam, Winnie Byanyima para quien el boom de millonarios en 2017 no es un signo de prosperidad de la economía mundial sino un síntoma del fracaso del sistema económico global.

“Es un dinero que debería destinarse a la educación de los niños, la salud y los empleos de los jóvenes. Pero está escondido en paraísos fiscales, sin gravamen», agrega Byanyima.

Más dinero en menos manos

Según Oxfam, alrededor de 7.6 billones de dólares están en las cuentas bancarias de una minoría sumamente privilegiada, que están ocultos en los enmarañados y oscuros paraísos fiscales que facilitan la evasión impositiva.

La organización hizo un llamado a los líderes reunidos en Davos a tomar medidas enérgicas contra la evasión de impuestos a los más ricos y a cerrar la brecha salarial de género, para crear una sociedad que pueda ser llamada «igualitaria».

El trabajo no es una garantía para salir de la pobreza, recuerdan, pues la precarización del trabajo es la «herramienta» con la que se ha abierto más y más la brecha entre la minoría de ricos que concentran el dinero del mundo y la mayoría de pobres que se esfuerzan cada día para subsistir.

Oxfam hizo hincapié en la administración del presidente estadounidense Donald Trump, que asistirá también al Foro Económico Mundial de Davos, y a quien señalaron como uno de los responsables de profundizar la desigualdad no solo a nivel local de EE.UU. sino también a nivel internacional.

Tras una campaña electoral en la que se prometió ayudar a la sociedad con una economía más justa, Trump nombró un gabinete enteramente conformado por hombres blancos multitudinarios (y alguna que otra mujer en puestos secundarios) que concentran la misma cantidad de plata que 100 millones de estadounidenses. Además, la reciente reforma fiscal aprobada en el Congreso de los Estados Unidos recortó impuestos a grandes corporaciones y a las más abultadas fortunas del país.

Mujeres y jóvenes sostienen la pirámide

Hay dos poblaciones especialmente rezagadas en la carrera por quedarse con algo de la riqueza mundial. Se trata de los jóvenes y las mujeres, que se encuentran en la base de la pirámide de distribución y reciben mucho menos que otros grupos sociales.

La brecha salarial promedia mundial entre hombres y mujeres es del 23%, mientras que los jóvenes reciben pagos miserables por empleos precarios que no les garantizan un futuro mejor. El salario anual obtenido por un joven de 26 años que accede por primera vez a un empleo es hoy un 33% inferior al ganado en 2008, concluye el documento.

Lee el informe completo haciendo click aquí.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje