ISRAEL

Netanyahu recibe a Pence en Jerusalén, centro de la polémica

El primer ministro israelí recibió al segundo de Trump en la que Estados Unidos asegura es "la capital de Israel".

 

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, fue recibido este lunes por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén, ciudad que la administración Trump acaba de proclamar como capital del país, a pesar de que todas las naciones del mundo reconocen solamente a Tel Aviv.

Pence sale de su país para iniciar una gira por Medio Oriente, mientras Trump queda resolviendo la grave situación del «shutdown» (cierre) del Gobierno tras no lograr un acuerdo presupuestario con la oposición demócrata.

A su llegada a Jerusalén -ciudad que también reclama Palestina-, Pence dijo que es un honor «visitar la capital de Israel, Jersalén», convirtiéndose en el primer funcionario de alto rango de su país en visitar esa ciudad, considerada santa por tres religiones, y desatando una ola de críticas y protestas locales e internacionales.

Netanyahu se refirió a Pence como "su amigo" y agradeció que EE.UU. reconociera a Jerusalén como capital de Israel. Foto: twitter.com/netanyahu
Netanyahu se refirió a Pence como «su amigo» y agradeció que EE.UU. reconociera a Jerusalén como capital de Israel. Foto: twitter.com/netanyahu

Jerusalén, centro del conflicto

Según Trump y Pence, la declaratoria de Jerusalén como capital israelí es una movida en pro de la paz, pero todo el mundo opina lo contrario.

Para el vice norteamericano, su paso por esta ciudad va a inaugurar «una nueva era» para «nuevas conversaciones sobre una solución pacífica» del conficto entre los israelíes y los palestinos.

Durante la ostentosa ceremonia de recibimiento, el primer ministro israelí dijo: «Esta es la primera vez que estamos aquí y que los dos líderes podemos decir estas palabras: ‘Jerusalén, la capital de Israel».

Agradeció la «histórica» decisión de EE.U. y subrayó que nunca antes los lazos entre ambas naciones habían estado tan sólidos como ahora.

Pence también discursará en el Parlamento israelí, convirtiéndose en el primer funcionario estadounidense de alto nivel en recibir este honor desde que George W. Bush se dirigió a los miembros de la Knesset, en 2008.

Palestina reclama a Jerusalén Est como capital de su Estado independiente. Está prevista mucha seguridad en el Parlamento pues diputados árabe-israelíes anunciaron que boicotearán la alocución del republicano. Así lo anunció el diputado Ayman Odeh, líder del principal partido árabe en Israel, quien calificó en Twitter a Pence como «un racista peligroso cuya presencia aquí solo puede dañar cualquier posibilidad de paz».

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje