CRISIS POLÍTICA EN PERÚ

Perú: Kuczynski niega negociación en indulto a Alberto Fujimori

75% de los peruanos desaprueban la gestión de Kuczynski, la mas baja desde que asumió su mandato. El indulto a Fujimori ha causado una ola de protestas y manifestaciones en todo el país.

Kuczynski recibió al papa Francisco en su visita a Perú. Foto: Twitter/ppkamigo
Kuczynski recibió al papa Francisco en su visita a Perú. Foto: Twitter/ppkamigo

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó este sábado que no existieron negociaciones con diputados del Congreso (liderado po el partido fujimorista Fuerza Popular) par otorgar la polémica «orden de gracia» que le otorgó el indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori, quien descontaba una pena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

A Kuczynski se le acusó de haber negociado con la bancada fujimorista que pedía que dimitiera del cargo para enfrentar las denuncias en su contra en el caso de Odebrecht.

«No hay ningún intercambio de nada, esto era un proceso que yo anuncié en la campaña, lo repetí en una visita a España en junio de 2016, lo repetí en una visita a Buenos Aires (…) ha habido muchas oportunidades para discutir eso», declaró el mandatario peruano en una entrevista para un medio estadounidense.

Para el mandatario, habían otras intenciones detrás del pedido de dimisión, pero insiste en que no hay conexión entre ambas situaciones. «Fue un embate para tratar de sacarme de la presidencia sin ninguna argumentación», aseguró, al tiempo que distintos sectores sociales lo tachan de inconsecuente, ya que en su campaña presidencial repitió muchas veces «yo no voy a dar indulto», e inclusó firmó un documento a las víctimas del ex presidente peruano que ahora vive en una lujosa mansión de un exclusivo barrio de clase alta de la capital Lima.

Una gestión con baja calificación

El nivel de popularidad del la administración PPK está por el suelo. En una encuesta divulgada el pasado 12 de enero reza que el 75% de los peruanos rechaza o desaprueba su gestión, una calificación bajísima que se desgrana en distintos orígenes.

El 22% apunta a la “mala gestión” en general, el 18%  al “desgobierno”, el 15% al perdón presidencial a Fujimori y el 13% a sus presunta implicación en el escándalo de corrupción en Odebrecht. El resto de los consultados no dio razones específicas para su descontento.

Solo el 20% mostró su apoyo al Ejecutivo, y de ese segmento el 26% dijo estar de acuerdo con la decisión de personar a Fujimori, mientras que el 18% está contento con el rumbo económico del país.

El pasado 24 de diciembre, el ex mandatario peruano Alberto Fujimori recibió el perdón por parte de Kuczynski, quien le dio la posibilidad de irse a su casa argumentando problemas severos de salud. El decreto causó gran revuelo y provocó el estallido de protestas en todo el país y el reproche de gran parte de la comunidad internacional.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje