NUEVA ETAPA

Miguel Díaz-Canel es el potencial sucesor de Raúl Castro en Cuba

La isla caribeña está próxima a atravesar por un punto de inflexión, ya que Raúl Castro debe retirarse de la silla presidencial. Un ex profesor universitario se perfila para seguir adelante con la Revolución Cubana.

Miguel Díaz-Canel (C. der.), observa un video de los daños del huracán Irma con damnificados de la comunidad de Punta Alegre, en visita para conocer de la recuperación en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ ACN.
Miguel Díaz-Canel (C. der.), observa un video de los daños del huracán Irma en una localidad del interior de Cuba. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ ACN.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de Cuba, podría convertirse en el nuevo presidente de Cuba en los próximos meses. Raúl Castro culminará su segundo mandato el 19 de abril por causa de una legislación que limita el tiempo de estadía en la silla presidencial a dos mandatos máximo.

Díaz-Canel tiene todo para ser el próximo mandatario cubaño, pues en recientes declaraciones públicas se mostró afín a continuar con el socialismo tal cual está planteado desde que estuvo Fidel Castro en el poder.

Aunque en la más grande de las Antillas no se promueven campañas presidenciales, y el espectro político es poco colorido, el político que actualmente ocupa un lugar en el buró del Partido Comunista de Cuba aseguró en una reciente entrevista que «habrá presidentes en Cuba siempre defendiendo la Revolución y serán compañeros que saldrán del pueblo, los elegirá el pueblo».

Ex profesor, militante y presidenciable

Miguel Díaz-Canel Bermúdez tiene 57 años de edad, es oriundo de una pequeña ciudad del centro del país y fue primer secretario del PCC para las provincias de Villa Clara y Holguín. Es hijo de una maestra normalista y de un trabajador de una planta mecánica de la ciudad de Santa Clara. Se graduó como ingeniero electrónico y ha trabajado en las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Después fungió como profesor de la Universidad Central Marta Abreu, donde también estuvo al frente de la Unión de Jóvenes Comunistas hasta que en 1994 fue designado primer secretario del Comité Central en Santa Clara.

En 2009 fue ministro de Educación Superior hasta 2012, cuando fue elevado al puesto de primer vicepresidente de Cuba siendo anunciado directamente por Raúl Castro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje