MALA CALIFICACIÓN

Trump cumple un año en la Casa Blanca con pésima popularidad

A pesar del crecimiento económico registrado el primer año de este periodo presidencial, Trump tiene la popularidad por el piso. De hecho es la más baja de la historia estadounidense.

Foto de archivo
Foto de archivo

Este 20 de enero, Trump habrá cumplido un año entero al frente de Estados Unidos, que no necesariamente ha sido un camino de rosas para él o para los estadounidenses. Su gestión ha estado dominada por los exabruptos, un aluvión de órdenes ejecutivas, polémicas y retórica violenta.

Desde su toma de poder, en 2017, el magnate neoyorquino asumió en una ceremonia con menos de un tercio de asistencia que la celebrada cuatro años antes, cuando su predecesor Barack Obama juraba después de haber sido reelecto. A la fecha, Trump tiene una aprobación de apenas 38% de la población, la más baja en la historia de la unión norteamericana.

Para ponerla en contraste con Obama, el demócrata que estuvo ocho años sentado en la Casa Blanca registró un 49% de aprobación en su primer año de mandato -a pesar de la dura crisis económica del momento-, y quien estuvo antes al mando, el republicano George W. Bush, alcanzó la calificación más alta de la historia estadounidense: 84% en 2002.

Un año de exabruptos

Trump se ha caracterizado por no tener filtro alguno en su comunicación: su cuenta oficial de Twitter se volvió un canal oficial de su administración, y por medio de este ha hecho amenazas, promesas y afirmaciones de dudosa veracidad.

Según datos difundidos por el mismo gobierno, el auge económico ha creado casi 2 millones de nuevos empleos en el último año, un logro que Trump se atribuye restándole importancia a los esfuerzos del mandato anterior, además de que la economía estadounidense ha crecido en cerca de 8 billones de dólares, números positivos que ponen un velo de misterio al porqué de la impopularidad del empresario devenido presidente.

Según el especialista de la Firma Gallup (responsable de la encuesta de popularidad), Lance Tarrance, ‘‘mientras que Trump promociona la economía de fortalecimiento, así como sus éxitos legislativos y de otras políticas, estos tienden a ser eclipsados por los aspectos más rocosos de su primer año’’.

Tarrance considera que tuvieron impacto en su índice de popularidad el hecho de que en su primer año hubo una rotación de funcionarios sin precedentes en la Casa Blanca y que los presuntos nexos con Rusia -ciertos o no- tuvieron consecuencias en la imagen de su administración.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje