ÚLTIMO DÍA EN CHILE

Franciso defiende a obispo acusado de encubrir pedofilia; «Todo es calumnia», asegura

Ante un grupo de periodistas que lo increparon sobre el caso del obispo Barros, Francisco dijo que no existe prueba alguna de que el prelado esté implicado en casos de abuso sexual.

El papa Francisco terminó su accidentada gira por Chile y se encamina a Perú, en donde se espera que el clima sea bastante más calmo en en su paso por la nación fronteriza con su natal Argentina.

Tras encaminarse a sus últimas actividades en suelo chileno, el pontífice se acercó hasta un grupo de periodistas que le pidieron un par de minutos de conversación.

La periodista de un medio local le preguntó por el caso del obispo de Osorno, Juan Barros, denunciado por presunto encubrimiento ante casos de abuso sexual, a lo que Francisco respondió: «El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra. Todo es calumnia. ¿Está claro?», dijo con un semblante que pasó de afable a enojado cuando se le hizo el cuestionamiento.

El episodio tuvo lugar antes de que miles de personas en Campus Lobito, al sur de esta ciudad de la punta norte de Chile, lo escucharan oficiar una misa en la que también estuvo presente el mismo Barros.

Lo defendió en el pasado

No es la primera ocasión en la que Francisco pone las manos al fuego por el obispo Barros. «Piensen con la cabeza y no se dejen llevar de las narices por todos los zurdos que son los que armaron la cosa», dijo el sumo pontífice en una audiencia general en la Plaza de San Pedro, epicentro de la ciudad del Vaticano.

La única acusación que hubo contra ese obispo fue desacreditada por la corte judicial, así que por favor no pierdan la serenidad», añadió el papa en afirmaciones que quedaron plasmadas en video y que enojaron a los fieles católicos chilenos y a aquellos que han sido abusados sexualmente por sacerdotes.

Por su parte, Juan Carlos Cruz, una de las víctimas chilenas de abuso sexual por parte de religiosos católicos, no pudo esconder su indignación por las anteriores declaraciones. «Como si uno hubiese podido sacarse una selfie o foto mientras Karadima me abusaba a mi u otros con Juan Barros parado al lado viéndolo todo. Estas personas desde arriba están locos y @Pontifex_es habla de reparación a las víctimas. Seguimos igual y su perdón sigue siendo vacío», escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Cruz también arremetió contra el cardenal Francisco Javier Errázuriz, también cuestionado por supuesto encubrimiento de abusos. «El cardenal Errázuriz, gran encubridor de abusos sexuales y no sólo de Karadima, gran cercano a @Pontifex_es hoy nuevamente nos regala su torcida sabiduría», dijo haciendo alusión a las palabras de este alto prelado. «El papa ha estudiado todo este asunto y es un convencido de que monseñor Barros no ha cometido ningún delito. Por lo tanto, no lo va a cambiar», dijo Errázuriz recientemente.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje