PRESIDENTE

Philip Roth sobre Trump: «Es un fraude masivo y un megalómano»

El famoso escritor estadounidense, ganador del Pulitzer, habló fuerte contra el presidente de los Estados Unidos y lo calificó como un personaje fraudulento para la política y el país.

Philip Roth en su casa en Connecticut, en el estudio en donde engendró la mayoría de sus obras. Foto: Facebook Philip Roth
Philip Roth en su casa en Connecticut, en el estudio en donde engendró la mayoría de sus obras. Foto: Facebook Philip Roth

El escritor estadounidense, Philip Roth, es considerado una de las plumas más importantes de su generación. El autor de 84 años de edad arremetió contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, asegurando que es un «megalómano».

Para el autor de éxitos como “El lamento de Portnoy” (1969) y “Pastoral americana” (1997, ganadora del Pulitzer), Trump es además un «fraude masivo». «Nadie que yo conozca —apuntó sobre su nación y, sin nombrarlo, sobre Trump— ha previsto un Estados Unidos como el que vivimos hoy. Nadie (excepto quizás el ácido H.L. Mencken, que describió la democracia estadounidense como ‘el culto a los chacales por parte de los burlos’) podría haber imaginado que la catástrofe del siglo XXI en Estados Unidos, el más degradante de los desastres, no aparecería, dicen, bajo la apariencia aterradora de un Gran Hermano orwelliano, pero en la ridículamente ridícula comedia dell’arte figura del bufón jactancioso», dijo Roth en una entrevista con The New York Times.

Para Roth, la realidad parece superar las ficciones que tanto le gusta leer ahora que está retirado. «¡Qué ingenuo fui en 1960 al pensar que era estadounidense viviendo en tiempos absurdos! ¡Que pintoresco! Pero entonces, ¿qué podría saber en 1960 de 1963 o 1968 o 1974 o 2001 o 2016?», se lamentó.

Novelas proféticas

El periodista del diario de la misma ciudad en donde está retirado Roth le preguntó por su novela «The plot against America» (El complot contra América, o contra Estados Unidos, más exactamente), que a muchos de sus lectores le viene pareciendo profética.

En dicha obra, el protagonista es es Charles Lindbergh, presidente de los Estados Unidos, y para algunos el ambiente y la realidad en la que se desarrolla la novela es una suerte de profecía que adelantaba la llegada de Trump a la Casa Blanca.

«Charles Lindbergh, tanto en la vida como en mi novela —continuó—, pudo haber sido un genuino racista, antisemita y un simpatizante de los blancos que simpatizaba con el fascismo, pero también lo fue, debido a la extraordinaria hazaña de su vuelo transatlántico en solitario a la edad de 25. Lindbergh, históricamente, fue el valiente piloto joven que en 1927, por primera vez, voló sin parar a través del Atlántico, desde Long Island a París. Lo hizo en 33,5 horas en un monoplano de un solo asiento, convirtiéndolo así en una especie de Leif Ericson del siglo XX, un Magallanes aeronáutico, uno de los primeros faros de la era de la aviación. Trump, en comparación, es un fraude masivo, la suma perversa de sus deficiencias, desprovisto de todo excepto de la ideología hueca de un megalómano», concluyó sin rodeos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje