IGUALDAD

Panamá acatará orden de a CIDH y combatirá discriminación por orientación sexual

El país centroamericano hará caso de la orden emitida por la CIDH de garantizar el derecho al matrimonio a las parejas homosexuales.

Foto: Flickr
Marcha de la Diversidad Sexual en Ciudad de Panamá. Foto: Flickr

Panamá espera poder avanzar satisfactoriamente en la lucha contra la discriminación por orientación sexual gracias al reconocimiento a los matrimonios entre personas del mismo sexo. Esto es una respuesta inmediata a la ordenanza emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que obliga a los Estados miembro a garantizar el acceso al derecho al matrimonio a todas las parejas del mismo sexo que deseen contraerlo de forma legal.

“La Constitución panameña establece la no discriminación, como de hecho ha establecido este fallo de la Corte, así que estamos seguros que con ello podremos seguir avanzando aún más en la agenda de equidad y no discriminación”, dijo al vicepresidenta y canciller panameña Isabel De Saint Malo en conferencia de prensa.

La funcionaria aceptó en nombre del gobierno que las opiniones de la CIDH son vinculantes y, a fin de proceder lo más pronto posible, enviaron el dictamen a los tres poderes de la República y al Tribunal Electoral.

CIDH ordena a todos los países latinoamericanos garantizar el matrimonio igualitario

La directiva surgió después de que el presidente de Costa Rica enviara una consulta al ente. La…

Matrimonio igualitario aún en dudas

De Saint Malo reconoció ante los periodistas que aún no sabe decir cuándo se volverán legales las uniones civiles entre personas del mismo sexo en el país canelero. “Panamá tiene todavía tareas pendientes en asegurar la no discriminación en todos los frentes y este es uno de ellos”, se limitó a decir.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, un organismo fundado por sugerencia de Costa Rica en 1979, emitió el pasado 9 de enero una opinión a solicitud de este último país. El documento vinculante para los 22 miembros (otrora 25, antes eran miembros Trinidad & Tobago, Venezuela y República Dominicana) y consigna que “es necesario que los Estados garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio, para asegurar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación con respecto a las que están constituidas con parejas heterosexuales”.

“Panamá forma parte de los mecanismos interamericanos. Nosotros hemos recibido la decisión de la corte y la estamos compartiendo con la Asamblea Nacional, la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Electoral y con otras instancias del Órgano Ejecutivo, como por ejemplo el Ministerio de Gobierno”, concluyó De Saint Malo.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje