FRANCISCO EN CHILE

Protestas y fuertes medidas de seguridad reciben a Francisco en Chile

La semana pasada, varios explosivos fueron detonados en distintas parroquias de la capital Santiago. Decenas de miles de carabineros resguardarán a los fieles que esperan poder celebrar la visita del pontífice con tranquilidad.

Foto: Instagram oficial del Papa Francisco
Foto: Instagram oficial del Papa Francisco

Desde la semana pasada, cuando varios atentados con bomba fueron perpetrados en seis templos católicos de Santiago de Chile, la tensión alrededor de la visita del papa Francisco se ha elevado.

Aunque el pontífice quiere traer un mensaje de unión, paz y esperanza, podría toparse con protestas por parte de colectivos sociales y políticos que desaprueban su llegada, y por organizaciones que denuncian poco accionar por parte de la Santa Sede ante denuncias de casos de abuso sexual cometidos por prelados.

“La información que tenemos revela una gestión mediocre de los abusadores por parte de los líderes de la iglesia católica chilena. Y lo que hemos encontrado sólo es la punta del iceberg”, declaró a la prensa Anne Barrett-Doyle, co-directora ONG estadounidense Bishop Accountability. Esta entidad comenzó a levantar listas de casos de abuso sexual en Boston, EE.UU., en 2003. La semana pasada hicieron públicos los nombres de 78 sacerdotes, diáconos y una monja, acusados de abusar sexualmente de menores de edad.

Entre los señalados está el influyente sacerdote Fernando Karadima, denunciado públicamente por varias de sus víctimas en 2010.

“A pesar de las terribles revelaciones que hemos conocido, la iglesia sigue teniendo una actitud negligente con los abusadores. Su política también dice que la reparación es responsabilidad de las almas de los curas que cometieron los abusos, y que las víctimas tienen la responsabilidad de denunciar los casos a la justicia”, denuncia Barrett-Doyle quien agregó que “se trata de un política de abusos en la que la iglesia niega su responsabilidad de aliviar el sufrimiento de las víctimas y de denunciar los abusos«.

Seis atentados en parroquias de Chile a horas de la llegada del papa Francisco

Tres artefactos caseros explotaron en iglesias católicas de varios lugares de Chile, mientras que…

Una ciudad blindada

El papa argentino llega a su continente natal para una visita apostólica a Chile y Perú, visitando en total seis ciudades en las que oficiará misas multitudinarias y atenderá distintos encuentros.

Según publicó Vatican.va, el portal oficial del Vaticano, Francisco tocará temas como el medio ambiente y la situación de los pueblos indígenas. Se reunirá con sus hermanos jesuitas y con obispos católicos, así como con personas de escasos recursos, grupos de jóvenes y representantes de comunidades aborígenes.

Durante los atentados de la semana pasada, los perpetradores dejaron un mensaje contundente: «Papa Francisco, las próximas bombas estarán en tu sotana». Ante tal amenaza, decenas de miles de carabineros custodiarán la visita del papa y resguardarán la integridad de todos los asistentes a las actividades programadas.

Una de las bombas fue colocada en una iglesia próxima a la Nunciatura Apostólica, la embajada de la Santa Sede en Santiago donde Francisco pernoctará mientras esté en el país.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje