JOYA BIZANTINA

Siria: El inesperado hallazgo hecho durante el desminado de un terreno

Durante labores de limpieza de minas antipersonales en una zona rural de Siria, los militares encontraron una importante joya arqueológica que dejó a todos perplejos.

Siria: El inesperado hallazgo hecho durante el desminado de un terreno

Un  escuadrón de efectivos militares sirios se encontraban realizando labores de desminado de un campo en la zona de Akerbat (Uqayribat), provincia de Hama, cuando se encontraron con algo inesperado.

Mientras escarbaban la tierra y las rocas en busca de minas antipersonales, unos soldados se toparon con un mosaico de la época bizantina de unos 50 metros cuadrados, de acuerdo el medio local Syria Top News.

«Se descubrió un mosaico de forma cuadrada de 7×7 m durante el desminado y la preparación del asentamiento de Akerbat para el retorno de civiles», señaló el jefe de la policía local, Ashraf Taha, citado la agencia de noticias SANA.

Según el funcionario, los militares lograron desenterrar y extraer completamente y en buen estado el mosaico que fue trasladado a un museo para su estudio y posterior exhibición.

 

La guerra, amenaza para los tesoros arqueológicos

Desde el estallido de la guerra en Siria, se han llevado al Tesoro Nacional de Damasco miles de objetos de valor incalculable venidos de todo el país, a fin de protegerlos de las amenazas terroristas y de sean destruidos por conflictos armados.

Una práctica usual de los extremistas islámicos es destruir todas aquellas reliquias o edificaciones que consideren blasfemas contra la religión musulmana, y ya han arremetido contra tesoros de la antigüedad que no podrán ser sustituidos de ninguna forma.

Entre los objetos llevados al Tesoro se encuentran ánforas, mosaicos, bajorrelieves, estatuas y otros, y con la presencia del ejército ruso en la zona, el museo del Tesoro Nacional de Damasco logró reabrir sus puertas a mediados del año pasado a visitantes de centros educativos, pero se espera puedan recibir en el corto plazo al público en general.

Los museos de Alepo, Derra y Deir Ezzor están escondidos en bodegas fuertemente custodiadas por los ejércitos sirio y ruso, forman parte de colecciones únicas del período prehistórico de Bizancio y el Imperio Otomano y están a la espera de una paz duradera para poder ver la luz de nuevo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje