DIVERSIDAD

Universidad holandesa habilita baños unisex para personas transgénero

El ayuntamiento de Amsterdam y Utrecht, el museo Stedelijk y algunas facultades de la Universidad de Leiden son algunas de las instituciones que ya cuentan con baños unisex.

Foto con fines ilustrativos: Lisa Jacobs / Flickr
Foto con fines ilustrativos: Lisa Jacobs / Flickr

Desde este año, estudiantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de La Haya, Holanda, tienen acceso a baños que no son excluyentes por género. Los servicios sanitarios pueden ser usados por hombres y mujeres por igual para que las personas transgénero no se vean obligadas a utilizar aquellos con los que no se sientan identificados.

«Son inodoros a los que puede entrar cualquiera, independientemente de cómo se identifique el usuario», explicó a EFE Bas Schrijver, portavoz de la institución académica.

En las puertas de las instalaciones antes había un cartel con una figura masculina o femenina, dependiendo del baño. Desde esta semana fueron reemplazados por pictogramas cuya mitad izquierda representa a una mujer con falda y la mitad derecha a un hombre con pantalones.

Iniciativa celebrada

De los 240 sanitarios que están repartidos a lo largo de cinco edificios, 17 son unisex ahora, una cantidad que las autoridades de la universidad consideran proporcional y suficiente en relación a la población transgénero matriculada.

«Me parece una buena idea. Tampoco me importaría si un hombre utilizara el baño femenino en caso de que lo necesite», dijo a EFE la estudiante Lynn van Lier, quien se mostró a favor de que la medida se extienda a otros edificios públicos holandeses.

«A mí tampoco me molestaría compartir baño con una mujer siempre y cuando haya espacio suficiente para todos», agregó su compañero de estudios, Nathan Pantjadarma.

La Universidad de La Haya procedió a la inserción de esta medida en respuesta a «diversas solicitudes» al respecto, y sostienen que encaja con «una tendencia social de inclusión» y respeto a las personas sexualmente diversas, dijo Schrijver.

El ayuntamiento de Amsterdam y Utrecht, el museo Stedelijk y algunas facultades de la Universidad de Leiden son algunas de las instituciones que ya cuentan con baños unisex.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje