Imprimir

Universidad holandesa habilita baños unisex para personas transgénero

El ayuntamiento de Amsterdam y Utrecht, el museo Stedelijk y algunas facultades de la Universidad de Leiden son algunas de las instituciones que ya cuentan con baños unisex.

Foto con fines ilustrativos: Lisa Jacobs / Flickr

Foto con fines ilustrativos: Lisa Jacobs / Flickr

Desde este año, estudiantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de La Haya, Holanda, tienen acceso a baños que no son excluyentes por género. Los servicios sanitarios pueden ser usados por hombres y mujeres por igual para que las personas transgénero no se vean obligadas a utilizar aquellos con los que no se sientan identificados.

“Son inodoros a los que puede entrar cualquiera, independientemente de cómo se identifique el usuario”, explicó a EFE Bas Schrijver, portavoz de la institución académica.

En las puertas de las instalaciones antes había un cartel con una figura masculina o femenina, dependiendo del baño. Desde esta semana fueron reemplazados por pictogramas cuya mitad izquierda representa a una mujer con falda y la mitad derecha a un hombre con pantalones.

Iniciativa celebrada

De los 240 sanitarios que están repartidos a lo largo de cinco edificios, 17 son unisex ahora, una cantidad que las autoridades de la universidad consideran proporcional y suficiente en relación a la población transgénero matriculada.

“Me parece una buena idea. Tampoco me importaría si un hombre utilizara el baño femenino en caso de que lo necesite”, dijo a EFE la estudiante Lynn van Lier, quien se mostró a favor de que la medida se extienda a otros edificios públicos holandeses.

“A mí tampoco me molestaría compartir baño con una mujer siempre y cuando haya espacio suficiente para todos”, agregó su compañero de estudios, Nathan Pantjadarma.

La Universidad de La Haya procedió a la inserción de esta medida en respuesta a “diversas solicitudes” al respecto, y sostienen que encaja con “una tendencia social de inclusión” y respeto a las personas sexualmente diversas, dijo Schrijver.

El ayuntamiento de Amsterdam y Utrecht, el museo Stedelijk y algunas facultades de la Universidad de Leiden son algunas de las instituciones que ya cuentan con baños unisex.

Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión