HISTERIA COLECTIVA

Hawaii: Envían por error alerta de ataque con misiles a toda la población

El servicio de emergencias del estado hizo pública una alerta de ataque con misiles, lo que causó momentos de terror y pánico en toda la población.

Los hawaianos recibieron este mensaje en sus teléfonos celulares
Los hawaianos recibieron este mensaje en sus teléfonos celulares

Todo el día sábado Hawaii estuvo en paz; no fue bombardeado ni atacado de ninguna forma, pero toda la población entró en pánico porque recibieron un aterrador mensaje en sus teléfonos celulares y medios de comunicación: “Alerta de misil balístico en dirección a Hawaii. Busque refugio de inmediato. Esto no es un simulacro”. 

Hawaii no cuenta con infraestructura contra bombardeos

Poco más de 45 minutos de terror cundió entre los habitantes de este conjunto de islas, pertenecientes a Estados Unidos y ubicadas en medio del Océano Pacífico. Entonces llegó la aclaración: por error, un empleado del servicio meteorológico hawaiano envió la alerta de ataque armado que resultó nunca existir.

La administración de emergencias del estado confirmó en su cuenta oficial de Twitter que no existía tal amenaza de bombardeo y que todo se trató de un accidente.

No parecía tan improbable

Este hecho se produce en medio de la escalada de violencia verbal entre Estados Unidos y Corea del Norte, y para muchos no pareció un escenario improbable ya que el líder máximo norcoreano, Kim Jong-un, ha afirmado en varias ocasiones que todo el territorio estadounidense -Hawaii incluido- está al alcance de sus misiles de largo alcance.

No hay mucha información más allá de la difundida por los canales oficiales de Corea del Norte, por lo que la verdadera capacidad de sus misiles balísticos es para muchos un misterio. El territorio hawaiano más cercano a la costa norcoreana tiene más de 1.4 millones de habitantes, pero por ahora los ensayos militares que han hecho desde Pyongyang solo han alcanzado la costa de Japón.

La reacciones de políticos y autoridades estatales no se hicieron esperar. “En un momento de alta tensión, tenemos que asegurarnos de que toda la información que se envía a la comunidad es precisa. Tenemos que llegar al fondo de lo que ha pasado y asegurarnos de que no vuelva a pasar”, escribió en Twitter la senadora Mazie Hirono.

“Nos refugiamos inmediatamente. Yo estaba sentado en la bañera con mis hijos rezando. Ahora estoy extremadamente enfadado”, explicó al canal CNN el congresista estatal Matt LoPresti al contar cómo vivió el momento de pánico.

«más de un millón de personas se han encontrado con la realidad de que tienen 15 minutos para encontrar un refugio. ¿Dónde se refugian? ¿Dónde se protegen ellos y sus familias de un ataque nuclear? Es de locos”, criticó la congresista por Hawái Tulsi Gabbard en entrevista también con CNN.

El estado de Hawaii no cuenta con bunkers, refugios o infraestructura adecuada para que toda su población se resguarde de un posible bombardeo ataque nuclear, pero las autoridades recomendaron entrar a edificios y estructuras de hormigón para protegerse de la radiación.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje