VENEZUELA

Gobierno venezolano y oposición retoman diálogo en República Dominicana

Este fin de semana se llevaron a cabo conversaciones entre representantes del Gobierno de Maduro y de la oposición política venezolana. Todos buscan una salida a la crisis profunda que aqueja a ese país.

 

El Gobierno de Nicolás Maduro y representantes de la oposición venezolana se reunieron este viernes y sábado en Santo Domingo, República Dominicana, para continuar con el diálogo bilateral, a fin de encontrar una solución pronta y efectiva a la gran crisis social, económica y política que aqueja a la nación caribeña.

Al culminar la reunión del viernes, el canciller dominicano Miguel Vargas, que funge como observador en las conversaciones, dijo que fue una «jornada exitosa» y que continuarían este sábado y en otras ocasiones para tratar de encontrar «una salida pacífica, estable y democrática a la situación que vive el pueblo venezolano».

El viernes, las jornadas de diálogo sumaron casi doce horas, y el sábado la jornada tenía todo para ser igual de extendida.

 

Foto: Cancillería de la República Dominicana
Foto: Cancillería de la República Dominicana

Con miras a las elecciones

En las discusiones participaron el presidente dominicano, Danilo Medina, y el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero; de igual forma hubo acompañamiento diplomático de Chile y México, a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, a petición del Gobierno de Nicolás Maduro.

Al igual que los anteriores, los encuentros de este fin de semana se llevaron a cabo a puertas cerradas en la sede de la Cancillería dominicana, y estuvo antecedida por una reunión técnica el jueves en la que se trataron seis puntos de la agenda.

Uno de los tópicos más importantes para la oposición es lograr una serie de garantías electorales para los comicios presidenciales previstos para el 2018. También buscan la creación de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de personas que consideran presos políticos y la restitución de la Asamblea Nacional, el Parlamento de mayoría opositora que fue despojada de su poderes con la llegada de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que está redactando una nueva Constitución Política.

Desde la administración Maduro piden que se levanten las sanciones económicas que pesan sobre algunos funcionarios, así como el reconocimiento de la ANC, organismo conformado solamente por oficialistas pro Gobierno y no reconocido por muchos países.

Desde el inicio de esta ronda de conversaciones, el pasado 1° de diciembre, fueron liberados 44 políticos que estaban presos en Venezuela por ordenanza del Gobierno, pero los opositores exigen que se excarcelen a más de 200 personas más.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje