VISITA PAPAL

Seis atentados en parroquias de Chile a horas de la llegada del papa Francisco

Tres artefactos caseros explotaron en iglesias católicas de varios lugares de Chile, mientras que otros tres explosivos no pudieron ser detonados.

A 72 horas de la llegada del papa Francisco a Chile, cinco ataques con explosivos fueron registrados en Santiago, la capital del país transandino. Entre la medianoche y las 4 de la madrugada de este viernes estallaron tres bombas caseras en distintas iglesias de la capital chilena, y otros tres explosivos no llegaron a accionarse. 

Junto con los ataques se encontraron panfletos en las iglesias afectadas con violentos mensajes, lo que causó consternación y preocupación tanto en el gobierno nacional como entre los feligreses católicos. La propia presidenta de la República, Michelle Bachelet, llamó al «respeto» durante la gira del sumo pontífice, que iniciará este lunes por la noche.

«Libertad a todos los presos políticos del mundo, Wallmapu (territorio mapuche) libre, autonomía y resistencia. Papa Francisco las próximas bombas serán en tu sotana«, decían unos panfletos supuestamente dejados en el lugar por los autores.

Panfleto encontrado junto con los explosivos

Semejanza entre los explosivos

De acuerdo a declaraciones de funcionarios de los Carabineros de Chile, la Fiscalía Metropolitana Sur y la Policía Civil), se constató similitud entre todos los artefactos detonados «pero no necesariamente indican que son hechos relacionados», aclararon.

Los artefactos estaban constituidos por un matafuegos con pólvora, un sistema de relojería para darle una cuenta regresiva y un envase con líquido inflamable. Según medios locales, las autoridades están investigando si se reactivó un el Movimiento Juvenil Lautaro (MJL), una agrupación rebelde que actuó contra la dictadura de Augusto Pinochet en los 80’s.

Sebastián Piñera, presidente electo que sustituirá a Bachelet en el cargo en marzo, también reprochó los ataques. «Condeno los actos de violencia contra Iglesias de Peñalolén, Estación Central y Recoleta esta madrugada. El odio y la intolerancia no pueden primar por sobre el respeto y el Estado de Derecho. Recibamos al Papa Francisco con alegría y en paz», publicó en su cuenta oficial de Twitter.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje