ENCUENTRO

Las dos Coreas conversan por primera vez en dos años

Representantes de los dos países se encontraron este martes por primera vez en más de dos años. Se trataron temas como la asistencia de los norcoreanos a los Juegos Olímpicos de Invierno y la avanzada de las tensiones nucleares.

A la izquierda los representantes del Sur, y a la derecha los del Norte. Foto: Agencia Nacional de Noticias de Corea del Norte YTN
A la izquierda los representantes del Sur, y a la derecha los del Norte. Foto: Agencia Nacional de Noticias de Corea del Norte YTN

Diplomáticos de Corea del Norte y del Sur estrecharon sus manos por primera vez en dos años, después de que el líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, manifestara el pasado fin de año sus intenciones de enviar una comitiva de atletas a los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018, a realizarse en febrero.

Este mensaje fue interpretado por los surcoreanos como un intento de apertura, por lo que respondieron con una oferta de diálogo que cayó en terreno fértil al otro lado de la frontera. Se concertó entonces una reunión que tuvo lugar este martes en Panmunjom, ciudad fronteriza en la que se firmó el alto el fuego de la guerra de Corea (1950-1953), en la zona desmilitarizada (DMZ, por sus siglas en inglés) que divide la península.

Corea del Sur tiene un ministerio de Unificación, cuyo cometido es mantener una relación lo más pacífica y libre de tensiones posible con sus vecinos. Al partir los cinco miembros de su delegación hacia la reunión, el ministro de la cartera, Cho Myung-Gyun, afirmó que las dos partes se centrarán en la participación de los del Norte en las justas olímpicas, pero que se pondrán otros temas en la mesa.

Por la paz

Desde la guerra de Corea, hace más de medio siglo, las ahora dos naciones se han aplicado la ley del hielo en la mayoría del tiempo. En diversas ocasiones se han entablado conversaciones y negociaciones para diversos intereses comunes, y en otras ocasiones se han elevado las tensiones por desacuerdos.

En la reciente escalada de retórica belicista entre Donald Trump y Kim Jong-un los surcoreanos han optado por mantenerse más bien al margen, para evitar entrar oficialmente en un estado innecesariamente tenso.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang (no debe confundirse con Pyongyang, capital de Norcorea) fueron bautizada como las «olimpiadas de la paz», pero para que el eslogan tenga sentido es importante la participación de la delegación norcoreana.

Aún está por definirse si dichos deportistas participarán de las ceremonias de apertura y clausura , como ocurrió en Sídney-2000, Atenas-2004 y en los Juegos de Invierno de Turín-2006.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje