PLAZO HASTA 2019

Trump cancela el TPS de El Salvador y deja a 200.000 inmigrantes en riesgo de deportación

EE.UU. elimina protección temporal a inmigrantes de El Salvador que llegaron al país tras el devastador terremoto de 2001.

Trump cancela el TPS de El Salvador y deja a 200.000 inmigrantes en riesgo de deportación.
Trump cancela el TPS de El Salvador y deja a 200.000 inmigrantes en riesgo de deportación.

El Gobierno de Donald Trump cancelará el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) de El Salvador.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) envió una notificación los legisladores estadounidenses informando que se pone fin a los permisos provisionales de unos 200.000 salvadoreños, informó The Washington Post.

El Gobierno estadounidense dio plazo hasta setiembre de 2019 para que los afectados abandonen el país o que encuentren una forma de obtener una residencia legal.

El TPS para El Salvador fue activado en 2001 por primera vez, tras los terremotos que afectaron gravemente a ese país en enero y febrero de ese año.

El argumento del DHS es que las las condiciones en El Salvador han mejorado desde que se aplicó el TPS, por lo que no hay justificación alguna para que la medida siga vigente.

«Terrible y detestable»

Para las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, la cancelación del TPS de El Salvador “es una medida terrible y detestable”, dijo a Univision Noticias Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA de Maryland.

“Lo que estamos viendo es parte de la estrategia y política del gobierno de Donald Trump de seguir atacando a la comunidad inmigrante y desuniendo a nuestras familias”, agregó.

La exembajadora de EE.UU. en El Salvador y actual subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte, publicó por su parte un artículo el fin de semana pasado en la versión impresa de The Washington Times en el que manifestaba su preocupación ante la cancelación del TPS para esta nación de Centroamérica.

Para Aponte el TPS es necesario aún porque El Salvador tiene «terribles tasas de homicidios (la más alta de América Latina) provocada por el tráfico generalizado de drogas, la violencia de pandillas y la extrema desigualdad»; además, «más del 40 % de la población vive por debajo del umbral de la pobreza».

Al tiempo que señala que con este beneficio, miles de salvadoreños «están trabajando arduamente (en EE.UU.) para mejorar su país».

EE.UU. anunció el fin de permiso migratorio TPS para Haití

El Gobierno de Donald Trump dio un margen de 18 meses a los 58.706 de haitianos que residen en…

En noviembre pasado la administración Trump puso fin al TPS para 60.000 haitianos que llegaron a EE.UU. después del terremoto de 2010 y para 2.500 nicaragüenses que se asentaron tras el paso del huracán Mitch de 1998.

Pero según informa la prensa local esta medida contra los salvadoreños podría tener más impacto porque las casi 200.000 personas que obtuvieron el beneficio del TSP son padres de alrededor de 190.000 niños nacidos en territorio estadounidense lo que planteará un problema extra a los afectados por la nueva medida que tendrán que decidir entre dejar a sus hijos nacidos en Estados Unidos a cargo de otras personas o traerlos consigo a El Salvador, un país donde niños y adolescentes viven bajo la amenaza y el acoso de las pandillas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje