IRÁN

Irán avisa a Europa que no discutirá sobre sus asuntos internos

Irán considera que el ‘No’ de la ONU a EEUU, es "otro fracaso de Trump en el mundo", y avisa a Europa que no discutirá sobre sus asuntos internos con ellos y sólo dialogará sobre el Acuerdo Nuclear.

Irán avisa a Europa que no discutirá sobre sus asuntos internos. Foto: Hispan TV
Irán avisa a Europa que no discutirá sobre sus asuntos internos. Foto: Hispan TV

La Cancillería de Irán aclaró que el viaje a Europa del ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, previsto de este fin de semana, no abordarán temas relacionados con las recientes protestas en el país persa.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, precisó que la agenda de la invitación que la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherin, hizo al canciller iraní solo indica que se abordará la implementación del acuerdo nuclear, sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Miles de iraníes se movilizan en apoyo al Gobierno y en contra de EE.UU. e Israel

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades en Irán para manifestar su apoyo al…

La aclaración llega luego de que el domingo el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, informara de la decisión de la Unión Europea (UE) de invitar a Zarif a Bruselas para hablar sobre las protestas.

Cabe recordar que EE.UU convocó el pasado 5 de enero una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para discutir ese asunto.

Varios fallecidos en el marco de las manifestaciones en Irán

El mandatario iraní pidió comprensión y mesura a los sectores liberales de las protestas que…

Sin embargo, Washington no logró que el Consejo tomara medidas respecto al país persa, debido a que los miembros del mimso consideraron este tema un asunto interno y ajeno al ente.

Al respecto Qasemi consideró que el ‘no’ del Consejo de Seguridad al presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre los disturbios en Irán «es otro fracaso de Washington» en el escenario internacional.

Irán califica de «engañoso y oportunista» el apoyo de EE.UU. a las protestas ‎por la situación económica del país

Irán criticó las declaraciones de Donald Trump sobre las protestas en el país persa. El magnate…

“Los sucesos que ocurrieron en la política exterior de EE.UU. durante el último año y lo que pasó en la reciente reunión del Consejo de Seguridad representan otro fracaso, que se suma a los fracasos anteriores del señor Trump”, manifestó el diplomático iraní durante una conferencia de prensa.

A su entender la comunidad internacional y los integrantes del Consejo de Seguridad han demostrado que no obedecen las directrices de Trump y EE.UU., y calificó a esa acción como una lección para el inquilino de la Casa Blanca respecto a que abordar los asuntos internos de un país en el Consejo de Seguridad se contrapone a las reglas de ente.

Acuerdo nuclear

El portavoz de la Cancillería también se refirió a una posible retirada del acuerdo nuclear iraní por parte de EE.UU. y el restablecimiento de las sanciones levantadas en virtud del mismo, y advirtió que “para la República Islámica de Irán todas las opciones están sobre la mesa para cualquier situación”.

Estados Unidos como firmante del pacto nuclear entre Teherán y el G5+1 debe certificar cada tres meses el cumplimiento del acuerdo. Mientras Trump rechazó certificarlo en octubre, la siguiente fecha correspondiente es el 12 de enero.

Presidente de Irán: «Ni diez Trump podrían revertir los beneficios del acuerdo nuclear»

"Si EE.UU. comete hoy alguna violación todo el mundo va a condenar a Washington y no a…

En ese sentido Qasemi dijo que para ver qué harán deben esperar el anuncio de Trump al respecto pero adelantó que Teherán tomará una decisión adecuada lo más pronto posible para responder cualquier medida de Estados Unidos.

“Una posible salida de EE.UU. (del pacto) y cualquier acción irracional de ellos se enfrentará con respuestas adecuadas y contundentes (…) si ellos (los estadounidenses) cometen un grave error, se arrepentirán tras la entrada en vigor de las medidas previstas por la República Islámica de Irán”, afirmó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje