PENÍNSULA COREANA

Nikki Haley: «Queremos recordarle siempre a los norcoreanos que también podemos destruirlos»

La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, explicó que la advertencia de Trump sobre que su botón nuclear "es más grande" que el de Kim, es una advertencia para mantener al líder norcoreano con "los pies en la tierrra".

Nikki Haley: "Queremos recordarle siempre a los norcoreanos que también podemos destruirlos". Foto: @nikkihaley
Nikki Haley: «Queremos recordarle siempre a los norcoreanos que también podemos destruirlos». Foto: @nikkihaley

La embajadora de EE.UU. en la ONU, Nikki Haley defendió las declaraciones de Donald Trump en las que aseguró que tenía «un botón nuclear» más grande que el del líder norcoreano, luego de que Kim afirmará que siempre tiene al alcance su botón nuclear.

«Creo que [Trump] siempre tiene que mantener a Kim con los pies en la tierra. Es muy importante que nunca dejemos que se vuelva tan arrogante que no se dé cuenta de la realidad de lo que sucedería si comenzara una guerra nuclear», afirmó la diplomática en entrevista con ABC.

«Queremos recordarles siempre [a los líderes norcoreanos] que también podemos destruirlos», agregó, así que es mejor que “tengan cuidado con sus palabras y acciones”.

Por su parte, el director de la CIA, Mike Pompeo, también defendió el mensaje del mandatario y en una entrevista con Fox News afirmó que «ese tuit es enteramente consistente con la política estadounidense» de desnuclearización de la península coreana.

«Esta Administración está preparada para hacer lo que sea necesario para asegurar que las personas en Los Ángeles, en Denver o en Nueva York no se expongan al riesgo de que Kim Jong-un tenga un arma nuclear», aseguró.

Pompeo manifestó que Washington aboga por una solución diplomática al problema, aunque alertó sobre la capacidad de Corea del Norte de atacar EE.UU. «en pocos meses».

Diálogo

Sobre un posible diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte, Haley manifestó que el cese de las pruebas nucleares norcoreanas es la primera condición de Washington antes de sentarse a negociar con el régimen de Pyongyang.

«Los norcoreanos deben cesar sus pruebas nucleares, deben estar de acuerdo con hablar de la prohibición de sus armas nucleares», previo a toda negociación, dijo la diplomática.

A su vez precisó que ese cese debe prolongarse por «un período suficientemente largo» antes que las discusiones puedan pasar a la fase siguiente. Esto no va a hacerse de la noche a la mañana», subrayó Haley.

Donald Trump por su parte dijo este fin de semana «podríamos hablar en cierto momento con Corea del Norte, pero muchas cosas deberían suceder antes».

Sobre la próxima reunión de alto nivel entre Seúl y Pyongyang respecto a la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang, Corea del Sur que tendrá lugar este martes 9 de enero, la diplomática estadounidense aseguró que “es bueno para Estados Unidos que ellas (ambas Coreas) retomen las negociaciones».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje