HONDURAS

Masiva marcha contra el «fraude electoral» en Honduras

Miles de hondureños marcharon este sábados convocados por la Alianza Opositora contra la Dictadura, en rechazo a la reelección de Juan Orlando Hernández.

Masiva marcha contra el "fraude electoral" en Honduras.
Masiva marcha contra el «fraude electoral» en Honduras.

Cerca de 100 mil personas marcharon el sábado en la ciudad de San Pedro Sula de Honduras para rechazar la reelección del actual mandatario Juan Orlando Hernández, tras las pasadas elecciones del 26 de noviembre.

Los manifestantes, convocados por el candidato opositor Salvador Nasralla, portaron carteles con frases como “El fraude electoral no pasará”, “No más asesinatos selectivos” o “Libertad para los presos políticos”.

Desde un estrado el líder de la Alianza Opositora contra la Dictadura pronunció un discurso frente a miles de sus simpatizantes en el que afirmó que “la gente no aguantará la imposición para que se quede el dictador”.

“Tienen que respetar mi triunfo. Si no lo quieren respetar, el pueblo hará que se respete mi triunfo. Nosotros tenemos el objetivo de que el 27 de enero se imponga la voluntad popular, independientemente de lo que cuatro gatos quieren”, afirmó Nasralla, que ya adelantó que el 27 de enero asumirá el poder como candidato electo, en un acto paralelo al oficial que reconoce a Hernández como el ganador.

Oposición presenta en Honduras “pruebas” del fraude electoral

"Las pruebas son contundentes, el pueblo hondureño voto por el cambio y nosotros lo…

El expresidente Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza contra la Dictadura, también participó del acto y recordó que “la Presidencia (del país) la elige el pueblo, no la elige los militares, ni los gringos (estadounidenses), ni el Tribunal de elecciones”. Al tiempo que advirtió que los hondureños tienen “derecho a la insurrección”.

Zelaya anunció también una huelga general en contra de la reelección de Hernández: “Vamos a un paro nacional: bloqueos en todas las vías públicas principales, carreteras, puertos, aeropuertos, para que se respete la voluntad popular“, explicó a la AFP.

¡No al fraude!»: masivas marchas de la oposición en Honduras

Miles de hondureños marcharon en distintas ciudades del país este domingo ante la espera de…

La formación también llamó a la ”desobediencia civil“ para ”boicotear“ la toma de posesión de Hernández.

El pasado 17 de diciembre, tres semanas después de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró ganador de los comicios presidenciales a Hernández, del Partido Nacional, con un 42,95 % de los sufragios frente al 41,42 % que logró Nasralla.

Ese resultado fue rechazado desde un principio por la oposición que denuncia fraude, debido a la demora en el escrutinio y a que en la primera noche de las elecciones Nasralla aventajaba por una buena distancia a Hernández y luego, tras una caída en el sistema, fue el actual mandatario el que pasó a encabezar.

Desde la primera semana post elecciones se han realizado decenas de protestas en toda Honduras que dejaron al menos 30 fallecidos debido a la represión policial y más 800 detenidos.

Este viernes el TSE de Honduras desestimó el recurso de nulidad presentado por la oposición y dio por concluido el proceso electoral con Hernández como el presidente electo.

TSE de Honduras rechaza recurso de nulidad a reelección de Hernández

Las autoridades electorales de Honduras declararon "sin lugar" los recursos presentados…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje