TSE de Honduras rechaza recurso de nulidad a reelección de Hernández

Las autoridades electorales de Honduras declararon "sin lugar" los recursos presentados por la oposición para pedir la nulidad del proceso electoral que, según los datos oficiales, da la victoria al actual mandatario Juan Orlando Hernández. El TSE dio por concluido el proceso de las presidenciales.

TSE de Honduras rechaza recurso de nulidad a reelección de Hernández .
TSE de Honduras rechaza recurso de nulidad a reelección de Hernández .

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras rechazó el recurso de nulidad presentado por la Alianza de Oposición Contra la Dictadura sobre la declaración de la victoria de Juan Orlando Hernández, y dio por concluido el proceso electoral iniciado el pasado 26 de noviembre.

A través de un comunicado el TSE precisó haber recibido “un total de doce (12) acciones de nulidad, clasificadas en siete (7) contra el nivel electivo presidencial, una (1) contra el nivel electivo de diputados al Congreso Nacional y cuatro (4) contra el nivel electivo municipal”.

E informó que “los referidos hechos no configuraban la nulidad planteada por diferentes razones» y «la probanza ofrecida como tal no es procedente de acuerdo a la legislación nacional, por tanto, “se resolvió declararlas sin lugar”.

Con respecto al nivel electivo presidencial, explica que se ha resuelto definitivamente y que el recurso se ha declarado “sin lugar”.

“De esta manera, en el Tribunal Supremo Electoral, queda concluida la fase relativa al contencioso electoral”, agrega el documento.

El procedimiento de nulidad fue presentado el 26 de diciembre de 2017, a un mes de las elecciones, por “fraude en la suma de votos, alteración y falsificación de actas” del escrutinio.

 

Nasralla anuncia su «toma de posesión» para el próximo 27 de enero

El opositor hondureño Salvador Nasralla insiste en que ganó las elecciones y anunció su…

“Es un organismo muy bien pagado”

Tras conocer la declaración del TSE, el candidato opositor, Salvador Nasralla, lamentó que este tribunal solo demuestra que “es un organismo muy bien pagado” por el presidente Hernández, y aseguró que la oposición reaccionará de manera adecuada.

Nasralla adelantó que presentarán un nuevo recurso ante la Corte Suprema de Justicia para agotar todas las instancias, mientras que reiteró la convocatoria a sus seguidores a una manifestación en la jornada de hoy para denunciar el fraude electoral.

El pasado 18 de diciembre el TSE declaró ganador de los comicios presidenciales al actual mandatario, Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional por 42.95 % frente al 41.42 % que le otorgaron a Nasralla.

Nasralla afirmó esta semana que asumiría paralelamente el poder el próximo 27 de enero debido a que fue «el ganador de las elecciones», a su vez apoyó la postura del secretario general de la OEA, Luis Almagro de celebrar nuevas elecciones debido a las irregularidades, y se mostró confiado de que ganaría los comicios «porque un 80% de los hondureños quiere que Hernández se vaya».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje