VENEZUELA

Omar Barboza es el nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Nicolás Maduro le propuso un diálogo basado en el “respeto mutuo" al nuevo presidente del Parlamento. “Cuando usted quiera, donde usted quiera, como usted quiera estoy dispuesto a conversar con usted”, afirmó el mandatario.

Omar Barboza es el nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Omar Barboza es el nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció por su parte al opositor Omar Barboza como nuevo presidente de la Asamblea Nacional del país.

“Lo reconozco Omar Barboza como jefe político de la oposición (…) Lo reconozco como jefe político parlamentario de la oposición venezolana y le tiendo mi mano respetuosa para el diálogo”, manifestó este viernes el mandatario.

Barboza, fundador del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo (UNT), fue electo presidente de la Asamblea Nacional, el único de los cinco poderes del Estado en Venezuela que está bajo control de la oposición.

En su discurso pronunciado en el primer Consejo de Ministros del año 2018, Maduro reconoció que Barboza representa a la mayoría de la oposición venezolana y tiene “ideas de diálogo”.

En ese sentido le propuso un diálogo basado en el “respeto mutuo». “Cuando usted quiera, donde usted quiera, como usted quiera estoy dispuesto a conversar con usted”, afirmó.

“Con las diferencias del caso, usted dinosaurio de la IV República y yo presidente del futuro de este país, lo convoco a un diálogo”, señaló.

Gobierno y oposición venezolana cierran jornada de diálogo con «importantes avances»

El viernes cerró una nueva sesión de diálogo entre la administración Maduro y representantes de…

La última tanda de diálogos entre el Gobierno y la oposición venezonala comenzó el pasado 14 de setiembre en República Dominicana y tuvo instancias en noviembre con enfoque en consolidar la paz, y luego en diciembre con la intermediación del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, del presidente demoninacno, Danilo Medina, y los cancilleres de Chile, México, San Vicente y las Granadinas, Bolivia y Nicaragua, como garantías de cada una de las partes.

El el Gobierno y la oposición acordaron seis puntos de negoación y un nuevo encuentro para los días 11 y 12 de enero. De cara a ese próximo encuentro la Asamblea Nacional Constituyente ordenó la libertad de varios presos políticos opositores.

ANC de Venezuela recomendó la excarcelación de más de 80 opositores

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela recomendó la excarcelación de decenas de…

El nombramiento de Barboza se da en el marco de los acuerdos existentes dentro de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática, que prevén la rotación de los cargos de dirección en el Parlamento entre los distintos partidos que la integran.

Barboza sustituye al diputado Julio Borges, del Partido Primero Justicia, quien ocupó ese cargo durante 2017.


En su discurso de juramentación, el nuevo presidente del Parlamento dijo que trabajará a favor de «la reconstrucción de la Unidad Democrática como alternativa para el cambio».

A su vez dijo que trabajará para contribuir con los esfuerzos de diálogo que se realizan en República Dominicana.

 

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan 6 puntos de negociación

El canciller de República Dominicana anunció este lunes que "ya están consensuados"…

«Debemos entender que ambas partes tenemos fortalezas y debilidades, que para poder tener éxitos en esas conversaciones ninguna de las partes debe pretender la rendición de la otra, lo importante en esas conversaciones es que no perdamos de vista cuáles son los objetivos de fondo», manfiestó.

Y recordó que el objetivo de la oposición debe ser lograr «elecciones presidenciales rodeadas de todas las garantías».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje