CATALUNYA

Justicia española mantiene a Oriol Junqueras en la cárcel

Al ex vicepresidente de Puigdemont se le acusa de rebelión y sedición, y por decisión de la Justicia deberá permanecer tras las rejas.

Justicia española mantiene en prisión al exvicepresidente del Govern y otros líderes independentistas .
Justicia española mantiene en prisión al exvicepresidente del Govern y otros líderes independentistas. Foto de archivo

El Tribunal Supremo español decidió mantener en prisión a Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, sosteniendo las acusaciones de rebelión y sedición.

Esta decisión complica el panorama para los partidos independentistas que, aunque individualmente fueron minoría en las más recientes elecciones parlamentarias, suman un conglomerado que agrupa la mayoría de curules del Parlament. Estos buscan conformar el gobierno regional con sus líderes en el extranjero o en le cárcel.

Carles Puigdemont, el principal candidato presidencial, fue destituido por el gobierno nacional de Mariano Rajoy y se encuentra actualmente en Bélgica porque de regresar a España correría el mismo riesgo que su ex número dos.

Sigue en prisión

Oriol Junqueras está en prisión preventiva desde hace poco más de dos meses como medida tomada en el marco de una investigación por rebelión y sedición. Su defensa ha reclamado que sea liberado para poder ejercer como diputado del nuevo parlamento recién electo, que debe constituirse el próximo 17 de enero.

Sin embargo, la sala de apelación del Tribunal Supremo estuvo de acuerdo con el juez instructor del caso, Pablo Llarena, en mantenerlo en prisión por supuesto riesgo de reiteración delictiva. “No hay ningún dato que permita entender que Junqueras va a abandonar la idea de proclamación unilateral de la independencia”, señaló el tribunal en un comunicado.

El Supremo lo acusa de alzarse contra el Estado español, “un hecho ilegítimo, gravísimo en un Estado democrático de Derecho”. Aunque reconoce que no se le puede relacionar directamente con sucesos violentos concretos, se le reprocha haber “incitado a los ciudadanos a desobedecer al Tribunal Constitucional y a movilizarse, haciendo previsible, con alta probabilidad, que hubiera enfrentamientos en los que apareciera la violencia”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje