INFORME

Argentina: más de la mitad de los represores presos están con domiciliaria

El 2017 terminó con 1.038 represores detenidos en Argentina, de los cuales 549 están con arresto domiciliario, según los datos del último informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

Argentina: más de la mitad de los represores presos están con domiciliaria.
Argentina: más de la mitad de los represores presos están con domiciliaria.

El último informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad de Argentina señala que más de la mitad de los detenidos en las causas por violaciones a los derechos humanos se encuentran con arresto domiciliario.

“A diciembre de 2017, son 1.305 los imputados libres y 1.038 los detenidos. Un total de 599 personas ha fallecido; 499, antes de ser sentenciadas, y 100, luego del dictado de su condena o absolución. Por último, existen 37 personas que se encuentran prófugas de la Justicia, un número levemente menor a 2016 (44), que implica que durante el año hubo varias capturas”, detalla el informe.

A esto se suma que “549 [de los condenados] se encuentran en arresto domiciliario mientras que 435 están recluidos en cárceles del Servicio Penitenciario Federal (SPF) o provincial, al tiempo que hay un internado por fuera del SPF y otras 53 personas se encuentran en dependencias de las fuerzas armadas o de seguridad”.

Corte Suprema argentina beneficia a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad

La Corte Suprema argentina beneficia a genocidas declarando aplicable la ley del "2×1"…

La Procuraduría también informó que el 67% de las sentencias dictadas contra los represores fueron apeladas, por lo que se encuentran en alguna instancia de revisión, y que luego del fallo Luis Muiña, donde la Corte Suprema aprobó el beneficio del 2×1 para casos de lesa humanidad, hubo 118 condenados que pidieron acceder al beneficio.

Estela de Carlotto: «No se puede dar privilegios a culpables de delitos de lesa humanidad”

El mismo tribunal que concedió el arresto domiciliario al represor Miguel Etchecolatz, autorizó…

De acuerdo con los datos del diagnóstico elaborado por la propia Procuraduría, en 2017 fueron investigados 2.979 imputados, en un total de 593 causas que aún continúan en trámite, y se dictaron 200 nuevas sentencias en todo el país, aunque sólo 26 fueron definitivas.
“A la fecha los Tribunales Orales han dictado 200 sentencias en todo el país. De ellas, 135 (67%) se encuentran aun transitando alguna instancia de revisión (…) y su resolución se encuentra pendiente”, explicaron los fiscales.

A su vez precisan que “durante el 2017 fueron sentenciadas 234 personas”, de los cuales 198 fueron condenados y 36, absueltos.

El informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad se hizo público en medio de la ola de rechazo que generó la decisión del Poder Judicial de Argentina de otorgar prisión domiciliaria al represor Miguel Etchecolatz.

Dicha decisión fue tomada por el Tribunal Oral en lo Criminal Oral N°6, que días más tarde tomó otra postura polémica y rechazada al beneficiar con unas “vacaciones” en Mar de Ajó a otro genocida, Norberto Bianco, quien participó del robo de bebés durante la última dictadura militar y ya se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje