IRÁN

Miles de iraníes se movilizan en apoyo al Gobierno y en contra de EE.UU. e Israel

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades en Irán para manifestar su apoyo al Gobierno y contrarrestar las protestas de la última semana.

Miles de iraníes se movilizan en apoyo al Gobierno y en contra de EE.UU. e Israel. Foto: EFE
Miles de iraníes se movilizan en apoyo al Gobierno y en contra de EE.UU. e Israel. Foto: EFE

Decenas de miles de manifestantes marcharon este miércoles en numerosas ciudades de Irán en apoyo del Gobierno y para contrarrestar las protestas por la situación económica y en reclamo de reformas políticas que marcaron la última semana, con un saldo de una veintena de muertos.

Portando pancartas y banderas nacionales, miles de iraníes salieron a las calles coreado lemas a favor del Gobierno en ciudades como Ardebil (noroeste), Biryand, situada en la provincia oriental de Jorasán del Sur, Urmía (noroeste), Mashad (noreste), Babol (norte), Isfahán (centro), Yasuy (suroeste) y Shiraz (sur).

De acuerdo con los medios locales, los participantes en las manifestaciones han gritado consignas contra EE.UU. y el régimen de Israel, a los que acusan de apoyar a los alborotadores y de complacerse con estos disturbios. “Muerte a EE.UU.” y “Muerte a Israel”, son algunos de los lemas coreados por la multitud.

Irán califica de «engañoso y oportunista» el apoyo de EE.UU. a las protestas ‎por la situación económica del país

Irán criticó las declaraciones de Donald Trump sobre las protestas en el país persa. El magnate…

El presidente iranía, Hasan Rohani dijo que esperaba que las manifestaciones terminen “en unos días”. El jefe de los Guardianes de la Revolución, el general Mohammed Ali Jafari, anunció por su parte“el fin de la sedición”, y aseguró que el número de manifestantes antirrigimen “no superó los 15.000 en todo el país”.

«Hoy podemos decir que este es el fin de la sedición de1396″, señaló en referencia al año del calendario persa y agregó que «la alerta de seguridad y la vigilancia del pueblo han derrotado a los enemigos».

Por su parte, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, enfatizó que la seguridad de la República Islámica depende de su propio pueblo y repudió los intentos de los “infiltrados” para violar los derechos de los iraníes.

De igual modo, el Ministerio de Inteligencia informó que ha identificado y arrestado a varios agentes que han desempeñado papeles en las violencias durante las protestas que se iniciaron de forma pacífica en algunas ciudades del país persa.

Varios fallecidos en el marco de las manifestaciones en Irán

El mandatario iraní pidió comprensión y mesura a los sectores liberales de las protestas que…

Apoyo de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se ha pronunciado desde el primer día de las protestas antigubernamentales persistió ayer en su defensa a los opositores y en el firme respaldo de Washington contra el “gobierno corrupto” de Irán.

“Mucho respeto al pueblo de Irán en su intento de recuperar su corrupto gobierno. ¡Verán un gran apoyo de los Estados Unidos en el momento adecuado!”, escribió el mandatario.

Por su parte el vicepresidente estadounidense, Mike Pence afirmó «continuaremos apoyándolos no solo verbalmente, sino también a medida que generen cambios en su país. Puedo asegurarles que EE.UU. y el resto del mundo están con el pueblo de Irán que quiere un futuro mejor, más próspero y más libre».

Según Pence, es mucho lo que EE.UU. y sus aliados podrían hacer por el pueblo de Irán si este sigue «defendiendo su propia libertad» y «rechazando la ideología radical que lidera a su país desde hace décadas y que continúa acosando al resto del mundo a través de la exportación del terrorismo».

Mike Pence ya había manifestado que actual Administración de Washington no repetirá «el vergonzoso error» de sus predecesores, que ignoraron las acciones de protesta en Irán.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó de absurdas las acusaciones del régimen iraní: «las manifestaciones son completamente espontáneas, están prácticamente en cada ciudad en Irán. Esta es la imagen de un pueblo oprimido que se levanta contra sus dictadores».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje