Laura Borràs: «Lo que se ha producido en Catalunya ha sido un ir abriendo los ojos»

laura borras

Autopresentación: 

-Nunca he estado en política, siempre he estado en el mundo de la filmografía y ahora voy en unas listas. He dado el salto político precisamente, porque el President me lo pide, yo soy independiente pero me siento muy comprometida. Probablemente sin el uno de octubre no estaría en una lista electoral. Soy profesora de universidad, no tengo ninguna vocación política, no me he presentado jamás ni a Directora del Departamento, ni he hecho carrera política en el interior de la Universidad, que también se puede hacer, yo soy feliz dentro de mi aula, explicando literatura y enseñando a leer.

¿Que ha pasado en Catalunya?

-Lo que se ha producido en Catalunya en los últimos años, ha sido un ir abriendo los ojos, cada vez más, de una manera más consciente, que el Estado de autonomía que vivíamos no era suficiente para cubrir las demandas legítimas de mejorar los niveles de vida, de cultura, de estabilidad social, que tenía esta ciudadanía,

«¿Cómo es que ha ganado tanto terreno el independentismo en estos años? pues la gente se ha ido convenciendo de esto»

Entonces cuando uno se da cuenta de que esto es así, porque cuando se intenta legislar con las herramientas de un Estado autonómico, por tanto de una Comunidad Autónoma, no es suficiente, y eso se produce en el mismo momento que aparece la crisis económica a nivel global.

Vivimos de un modo muy claro la reforma del Estatut, ya que se necesitaba de algún modo poner al día, ajustarlo a las necesidades de un momento histórico distinto al que se creó el Estatut, y cuando se produjo, se hizo con una sensación de triunfo parlamentario porque se aprobó con más de 2/3 tercios de la cámara, esta reforma del Estatut que iba a permitirnos desarrollar más y mejor el Estado de Autonomía y de Bienestar en el que vivíamos.

Eso fue sistemáticamente abolido, boicoteado, humillado, pisoteado, por el gobierno central, en el Congreso de Diputados, por los partidos políticos que presentaron el recurso contra el Estatut al Tribunal Constitucional. Nuestro Estatut fue recortado y aun así, fue sometido a una votación en el que ya mucha gente no quiso votar, porque pensó, si ya no es el Estatut que han votado nuestros representantes legítimos, pero es con el que nos vamos a regir.

Ese es el momento, en que se inicia esta especie de desconexión, que es al darse cuenta que las herramientas políticas que dispones, los de una Comunidad Autónoma, no te permiten llegar hasta aquello que tu pretendes y es legítimo, que es mejorar tus condiciones de vida.

Empezamos un camino que nos permitiera ser plenamente soberanos respecto de aquello que queremos decidir, y ese camino que empieza por el camino al derecho a decidir, acaba convirtiéndose en la certeza de que hay que decidir la independencia, porque sólo ese marco de independencia, nos va a dar la plenitud de decisión y por tanto de defensión ante la crisis global.

¿Qué ganaríamos con la independencia? Ahora los que tienen intervenida la Generalitat de Catalunya cifran el déficit fiscal en 16.500 millones de euros, el déficit existe y ya no somos nosotros los que damos las cifras. Cualquier persona puede comprender que si eres el 20% del producto interior bruto de un país y el motor económico, y que encima vienes sufriendo un déficit fiscal como el que nosotros hemos sufrido, si dispones de estos recursos que generas en lugar de que se los lleven, tienes más recursos.

Esta situación se ha explicado al resto de España. Artur Mas fue a Madrid a hablar a empresarios, a hablar en determinados círculos para explicar las aspiraciones legítimas, pacíficas y con toda la voluntad de negociar esta situación. Pero para hablar se necesitan dos que lo quieran.

Se ha contado en el Congreso de Diputados, por activa y por pasiva que es lo que se quiere, pero es que no dejan ni que sus representantes políticos se expresen en su propia lengua, porque el Estado que se dice plurinacional, no deja expresarse en las lenguas del Estado y te amonestan, te expulsan, te abuchean, si la utilizas.

Estamos hablando, y es importante para Latinoamérica que se conozca esa realidad, que el Estado español, que parece normal, que parece democrático, que tiene esa apariencia de un modo tácito a lo largo del tiempo, ahora se ha quitado la máscara y se ha mostrado en su lado más represivo, más autoritario bajo la cobertura de que es una democracia pero hay muchos déficits democráticos que ya hace tiempo mucha gente está poniendo de manifiesto. ¿No se veía desde Madrid, que iba ganando terreno el independentismo?

Pujol durante mucho tiempo aprovechó el hecho que las votaciones en Catalunya, eran absolutamente distintas a cualquier parte de España para pensar él, que conseguía lo que le parecía mejor, porque tenía mayoría absoluta. Esto se ha visto absolutamente insuficiente.

¿Cómo se explica lo ocurrido, los agravios de unos y otros?

-¿Cómo es que ha ganado tanto terreno el independentismo en estos años?, pues la gente se ha ido convenciendo de esto, y precisamente no por argumentos emocionales. La gente, que son hijos de emigrantes españoles o españoles que están residiendo en Catalunya, se dan cuenta que ser catalán o vivir en Catalunya, es ser un ciudadano de segunda, que te desproveen de una serie de derechos básicos, que el resto de ciudadanos españoles tienen. La gente toma conciencia y lo que quieres es lo mejor para el lugar en que vives y trabajas y eso es lo que ha ocurrido en Catalunya.

laura borras (2)

Lo que cuesta de comprender es justamente, hasta qué punto se produce esta sensación insostenible de una situación, en que sistemáticamente te oprimen y te ridiculizan, esto se ve en todas las políticas de naturaleza educativa, de naturaleza lingüística, de naturaleza cultural.

¿A qué obligamos a renunciar? ¿A quién obligamos? A nadie se le obliga a renunciar a nada, si estamos hablando de su propia identidad, yo tengo DNI español, tengo 47 años, yo no me siento española, pero dentro de mí me siento catalana, a nadie se le ha dicho que tiene que hacer declaraciones o actos de identidad de ningún tipo. De momento se ha obligado a unas personas que no se les considera presos políticos, a decir y hacer declaraciones sobre sus ideas políticas para salir de la cárcel.

Catalunya es una tierra que todo el mundo que la conoce, sabe que es una tierra de acogida, de mezcla, de construcción colectiva de todo, y por lo tanto a nadie se le pide que renuncie a nada, ni a su lengua, ni a su tradición, ni a su sentimiento.

Es una cuestión mucho más pragmática. Gente que vive aquí, aunque sea de otro origen, españoles, europeos, magrebís, se sienten en su casa y si quieren vivir aquí es por algo. Quieren vivir aquí porque somos un ejemplo de integración, y lo somos desde un punto de vista, incluso lingüístico.

Ahora nos acusan de adoctrinamiento, cuando se leen en sus libros de texto que Federico García Lorca murió cerca de su casa, que Machado se fue a Francia y allí se murió. Aquí no pasa lo mismo, he visto todos sus libros de texto de mi hija y en ningún caso he tenido que poner el grito en el cielo por lo que se explicara, es más, en muchos casos pienso, se explica tanta historia de España y no hay, según qué cosas de historia de Catalunya que se podrían explicar.

«Nuestra cultura ha sido incomprendida y ha sido maltratada, y encima hemos de ser comprensivos con este maltrato sistemático»

 

Se ha querido intoxicar mucho. Aquí no se adoctrina a nadie. No hay ninguna tertulia de televisión y radio pública que sean tan plurales y representativas de todos los puntos de vista, como los que se hacen en la radio y la televisión públicas catalanas, pero objetivamente, con pruebas de naturaleza internacional, sin embargo nos acusan de esto. No quieren ir a las tertulias y dicen que somos excluyentes, cuando jamás ha habido tantos invitados de opciones políticas de esta naturaleza que hayan sido invitados en las tertulias, vea las tertulias que se producen en los medios de comunicación españoles, nunca hay independentistas catalanes, pero se habla continuamente de la independencia de Catalunya.

Cada cual es libre de sentirse como quiera, nosotros no tenemos nada contra España, que no se tergiverse nada, al contrario lo que tenemos es una cantidad de lazos y una cantidad de puentes. Estoy yendo continuamente a universidades españolas a dar clases, a dar conferencias, y es mucho más lo que nos une en ese sentido en las familias. Mi suegra es de Salamanca, tengo familia de mi marido que vive en Madrid, es muy difícil encontrar una familia que esto no sea así,

Nuestra cultura ha sido incomprendida y ha sido maltratada, y encima hemos de ser comprensivos con este maltrato sistemático, esta sensación de siempre de considerarnos algo menor, como algo pequeño, folklórico, para ser tolerados. Una cultura que ha sido incomprendida, que ha sido maltratada, si alguien tiene un memorial de agravios, un memorial de greuges, somos nosotros.

El otro memorial de agravios, se ha querido construir con este uso perverso del lenguaje con esta confusión permanente a la que se somete a la opinión pública.

Hemos oído decirnos, como de injusto, como de ilegal fue lo que se produjo en el Parlament de Catalunya a principios de septiembre para votar las leyes de Transitoriedad, que el Constitucional ahora ha fallado que esas leyes eran constitucionales y ahora, todos los grupos políticos que se escudaron en esta supuesta ilegalidad se han retractado por haber dicho que esto era ilegal, no!, y el daño está hecho.

Hay que ser transparentes y hay que ser honestos, no se puede engañar a la gente. El señor Albert Rivera dice que hay que partirse la cara para hablar castellano en Catalunya y no es cierto. Si encuentra a alguien que tenga serias dificultades para expresarse en español en Catalunya, tráigalo que lo vamos a poner en el libro de los records. En todo caso, hay muchos lugares donde te parten la cara por hablar en catalán. Si hay una lengua que está en peligro en este país, es la lengua catalana.

Tenemos un Ministro de Asuntos Exteriores en España, que se va a las televisiones extranjeras a decir que en Catalunya no se enseña el castellano, y no pasa nada, no tiene ninguna consecuencia pública, ni política, ni cuando un Ministro miente para generar odio.

La represión

El PP cuando ha tenido mayoría absoluta, ha hecho lo que le parecía, sin tener que parecer políticamente correcto. Hubo un momento en que se pensó que en muchas plazas, si se conseguía la independencia, se iban a llamar Plaza de Mariano Rajoy o Plaza del PP por su gran contribución a la causa, porque efectivamente ante más represión la gente se indigna más.

El día uno de octubre, fue la apoteosis de lo que estamos hablando, porque seguramente    la técnica de represión se hizo con la intención de que la gente se asustara, y por lo tanto un referéndum que ellos ya habían dicho que no se iba a producir, un referéndum que dijeron cunado salieron en rueda de prensa que no se había producido y así lo tituló el New York Times, It didn’t happen. No pasó, no ocurrió, que es todavía peor, porque es el querer construir una realidad a su medida. Que es lo que ha querido hacer el PP desde hace mucho tiempo.

El día uno de octubre, se nos pegó para que nos quedáramos en casa y que hizo la gente, que más gente salió a votar, pero hubo mucha gente que se asustó, la gente que tiene en la memoria la dictadura, por ejemplo mi padre y mi madre. Mi padre corrió delante de los grises, fue torturado en la comisaría de Via Laietana, formó parte de ese momento histórico.

Mi madre cuando empezamos en Arenys de Munt con el proceso de hacer esas votaciones populares, me decía, pero como que hay que registrar el DNI antes de votar, y esto quién lo va ver. A mi esta preguntas me sorprendían, porque yo sí que pensaba, creía que España era un Estado democrático, y le decía, pero porque tienes miedo de dejar tu DNI en algo que es totalmente pacífico, que solo es para expresar nuestra opinión simbólicamente, haciendo ver como si votáramos, y ella insistía, y eso quién lo va ver. Ahora se confirman las sospechas de mi madre que vienen de esta posguerra dramática con violencia con el franquismo más violento, ahora se está viendo que es así.

Los Mossos d’Esquadra entraron ayer en distintas Conselleries, cubículo por cubículo de los trabajadores, quitando posters que ponían Llibertad presos polítics, quitando lazos amarillos, quitando cosas de color amarillo. Esto es un atropello a los derechos fundamentales, no ya que tengamos representantes políticos en la cárcel, pero representantes sociales, acusados de sedición, que es un delito que es más propio de otro tiempo.

Se desacató a la autoridad, cierto, pero no hubo ni sedición ni rebelión, eso lo sabe todo el mundo, pero hay gente en la prisión por esto. En cambio hay gente con condenas firmes, como la gente que entró en la Fundación Cultural Blanquerna y agredió verbal y físicamente, que rompió objetos, y el Tribunal Constitucional ha dicho que no entraran en prisión, porque se les podría producir daños irreparables e irreversibles, porque tienen hijos pequeños a su cargo.

¿Qué pasa, que quienes están en la cárcel no tienen niños pequeños? Jordi Cuixart tiene un hijo de siete meses. Nos están demostrando que nosotros somos como de segunda, que tenemos menos derechos o que nuestros daños hay que sobrellevarlos como podamos. Esto es vergonzoso.

Hay vídeos en que se ve a Jordi Cuixart y a Jordi Sánchez diciendo a la gente, iros de aquí, enfadándose con la gente que estaba sintiéndose atropellada, por que la Guardia Civil se personaba en dependencias de nuestras instituciones como si nos tutelaran; y efectivamente, a la mañana siguiente ya tenía en la Institució de les Lletres Catalanes los presupuestos congelados, y se nos dijo, que era para que no hiciéramos nada irregular o ilegal.

Al otro lado no hay un Estado normal como el Reino Unido o Canadá, que cuando una parte de su población le plantea estas cuestiones y dice vayamos a dirimirlas. Un periódico suizo titulaba hace unos días, por qué odian tanto a los catalanes, y se hacían esta pregunta porque los ingleses, cuando los escoceses querían irse, les decían, no os vayáis, queremos que forméis parte de algo que es compartido. El Reino Unido tiene una bandera que es la suma de las distintas nacionalidades, pero en nuestro caso no es así. Catalunya no es España, Catalunya es de España, es muy importante la preposición.

Quién provocó y ganó la guerra civil tiene a sus herederos ejerciendo el poder. El franquismo no era solamente sociológico, es que está incrustado en el ADN de lo que es el Estado.

Las elecciones y el 155

Para nosotros, para una gran mayoría de la población de Catalunya, que vivimos el uno de octubre con absoluto pavor, estas elecciones del 21D son ilegítimas, son unas elecciones impuestas, y estas elecciones no las convoca quien tiene potestad para hacerlo, que es el President de la Generalitat de Catalunya, y nosotros no necesitamos escoger un President, porque ya tenemos uno, no necesitamos escoger un gobierno, porque ya tenemos uno, y se ha disuelto un parlamento que estaba legislando a favor de la población, mientras el Tribunal Constitucional iba tumbando esas leyes.

A nosotros, nos imponen estas elecciones en una situación de emergencia nacional, con la mitad del gobierno en el exilio y la otra mitad en prisión. Actualmente aún quedan en prisión dos miembros del gobierno legítimo y dos líderes sociales, y vamos a ir a votar porque somos demócratas.

No tenemos ningún miedo a votar. Quienes nos robaban las urnas el día uno de octubre eran la policía, imagínense esta imagen, no ya la de las porras que es absolutamente abominable, sino policías robando urnas a gente, es una imagen muy potente  de gente que quiere expresar su opinión y que la policía le impide que lo haga

Ahora nos ponen unas urnas y nosotros iremos a esos comicios, porque no tenemos ninguna duda, lo que hay que saber es si el gobierno español está dispuesto a aceptar los resultados. Nosotros hemos respetado siempre los resultados.

A quién hay que preguntarle si está en disposición de respetar los resultados, es a quién tiene la posibilidad de ejercer la fuerza bruta. Nosotros no tenemos policía, no tenemos ejército, no tenemos jueces en el sentido de tener una judicatura, por tanto nosotros somos la parte débil y nosotros siempre hemos respetado los resultados, somos gente democrática.

Hemos oído a políticos, como Cospedal que nos ha dicho que estas elecciones se han convocado, no para que ganen los partidos independentistas, estas elecciones se han convocado para que las ganen los partidos constitucionalistas y esto, el mundo tiene que saberlo. ¿Las elecciones se convocan para que las gane un determinado partido? Esto me parece un espanto. Pero es que inclusive han dicho, que si no sale el resultado que ellos esperan, seguirán aplicando el 155. Esto es demencial,

El PP en Catalunya es irrelevante pero está gobernando. Cospedal en estos momentos, es quién dirige la administración catalana y no están dispuestos a renunciar al 155. Dijeron que el acuerdo de no disponibilidad que firmaron el 15 de septiembre para bloquear los presupuestos de la Generalitat de Catalunya, antes de la aplicación del 155, que tiene que ver con el ejercicio presupuestario del 2017 y se termina este 31 de diciembre, y ya han anunciado que continuarán con esa intervención de las cuentas. ¿A todo el mundo le va parecer normal esto, después de unas nuevas elecciones?

Qué garantías hay si mi líder de la candidatura está a 1.300 km y el número dos está en la cárcel. Qué gobierno democrático convoca unas elecciones y no permite observadores internacionales. ¿Por qué no los permiten? Qué miedo tienen de que vengan observadores internacionales? Es que quieren hacer un pucherazo?

La lista de Puigdemont y sus ideas políticas

Las listas que concurren a estas elecciones son de partidos, la nuestra no es un partido político. Puigdemont apostaba por la lista única, por una candidatura única que representara esta sensación de agravio, de atropello que tenemos por haber sido desprovistos de nuestro President, de nuestro gobierno y nuestro Parlament. Vayamos todos en bloque y que sean estas elecciones una reválida, una segunda vuelta de las que ya hicimos el uno de octubre.

Como ciudadana, yo también había dado mi apoyo a estos grupos que clamaban por una lista unitaria, pero cuando el resto de partidos políticos decidió  concurrir a las elecciones como partidos, con sus propias siglas, es el momento que el President Puigdemont dice, yo quería una lista de país y no se ha podido hacer, voy hacerla, y voy hacer mi lista de país.

Entonces su partido, que es el PDCat, con la gran generosidad que ha demostrado para dejarle este espacio político que es necesario para poder concurrir a unas elecciones, le da carta blanca para que elabore una lista. Las personas que están en estas listas, la mayoría somos independientes, y una minoría son de su partido político y la mayor parte son alcaldes de distintas ciudades de Catalunya, en los que él ha depositado su confianza.

Es una lista singular porque tiene en su interior a una mayoría de personas independientes que nunca se han dedicado a la política, ni estaban en la anterior legislatura. Es como la lista de las colas del uno de octubre, todos los que estamos aquí vivimos el uno de octubre de una manera que nos compromete a estar con el President. Es importante que la gente lo comprenda.

No tenemos trayectorias políticas ni militancia en partidos políticos, estamos, si se puede decir así, militando por el país, y viendo que estamos en una situación tan excepcional que se necesitan respuestas excepcionales.

Nos pide el President que salgamos de nuestras zonas de confort con trayectorias profesionales, probablemente con mayor nivel de ingresos económicos, con mayor nivel de prestigio, en un momento en que las expectativas para entrar en política es la ruina económica. Recordemos que el President Mas y las Conselleres Ortega y Rigau, no sólo han tenido que pagar fianzas multimillonarias, sino que ya les han embargado sus propias casas. El otro escenario que no sea la ruina económica, es la cárcel y el otro escenario es el exilio.

Los que estamos entrando, sin formar parte de la política, en el momento más complicado de la gestión de la cosa pública, de la “res pública” en Catalunya, como es ahora, lo hacemos por un absoluto compromiso con un momento excepcional, en el que nosotros trataremos de aportar lo que hemos demostrado en nuestros ámbitos respectivos, el trabajar conjuntamente por el país.

Tenemos trayectorias profesionales que avalan nuestra manera de trabajar y nos pide el President que pongamos eso que hemos podido aportar en ámbitos distintos, como en el mundo de la academia, de la cultura, de la literatura, de la sociología o del periodismo, etc., que hagamos ese paso y nos pongamos con él a trabajar, para mejorar y trabajar todos juntos por Catalunya, Junts per Catalunya, que es el nombre de esta candidatura.

La gente también lo está comprendiendo y como mucha gente se ha sentido interpelada por lo que ha ocurrido el uno de octubre, piensa que está bien lo que hacemos y nos da las gracias, nos felicita por ser valientes, por haber hecho este paso hacia adelante, teniendo delante unas expectativas que son francamente complicadas.

Pero lo hacemos por este nivel de compromiso, creo que esto, es algo muy saludable y muy inédito en un país, cuando se habla de la desafección hacia la clase política con la sociedad.

Como se cree que han salido de la cárcel nuestros políticos, porque la caja de resistencia se ha pagado con dinero de la ciudadanía. Los presos que aplaudieron a nuestros representantes políticos cuando fueron liberados, les decían, como habéis podido pagar fianzas de 100.000 euros, pero es que no las hemos pagado nosotros, las ha pagado nuestro pueblo, y los presos alucinaban, decían están locos estos catalanes que pagan por sus políticos.

Estamos siendo atropellados, pero nos sentimos poderosos, con una dignidad que nos han ofrecido nuestros políticos por haber cumplido un programa electoral que nosotros votamos y que ellos se han comprometido a hacer efectivo y ahora nos toca a nosotros estar con ellos.

Su experiencia

No estuve en Junst pel Sí, pero fui votante. No milito ni en Esquerra Republicana ni en el PDCat, por tanto no sé porque se han separado. Que Esquerra Republicana y la CUP decidieran ir bajo sus siglas y no en una lista común, eso hay que preguntárselo a la CUP y a Esquerra Republicana.

También yo quería una lista unitaria, no quería escoger a quién dar mi voto entre personas, que yo siento me pueden representar en este objetivo común, que es la independencia.

Pero como esta opción no se produjo, cuando mi President me dice que, “la lista no se ha podido hacer, la haré ahora yo, y quiero contar con la gente de país que es independiente y que no participa de la vida política”, pues mi respuesta, cuando llama el presidente de tu país en unas circunstancias como esta, solo podía ser que sí.

Como dice el President, y yo hago mías sus palabras, “no es tiempo de partidos políticos es el momento del país, no es el momento de siglas políticas, porque lo que nos jugamos es ser, ser como país”.

Tenemos claro todos estos espacios políticos, incluso la CUP, que tenemos algo en común que nos une, y es el convencimiento absoluto que la independencia es la única oportunidad de mejorar nuestras condiciones vitales, laborales, profesionales, económicas, sociales, de todo tipo.

Como tenemos este convencimiento, en la pasada legislatura se trabajó en Junst pel Sí, donde claramente dos partidos se fusionaron para hacer una opción política que fue dominante con la ayuda de la CUP. Se trabajó con estas leyes que son acciones de gobierno, leyes que tratan de hacer políticas sociales justas y leyes que tratan de compensar y por tanto gravar a los que más tienen, pero que no se han podido implementar, porque el Estado español las ha tumbado sistemáticamente. Esta voluntad común sigue vigente hoy en día.

Pero ahora mismo hemos vivido una involución. Desde el uno de octubre y desde el 28 de octubre que se implementó la República, hemos vivido un retroceso en las libertades individuales y en capacidad de actuación política sin precedentes, una involución sin precedentes en los últimos años. Claro que es un momento de emergencia y debemos volver a la casilla de salida para poder desplegar todo aquello que nos hará ser en plenitud y que es lo que estamos reclamando.

En nuestro caso concreto de la Institució de les Lletres Catalanes, hemos vivido un momento especialmente dulce, de comunión con la ciudadanía porque se ha podido ver este ejercicio de transparencia, en los momentos más difíciles económicamente. Como hemos estamos al lado de la gente que hace cosas, yendo a todos los lados del territorio, y esto ha hecho que cuando la Institució ha sido intervenida económicamente, hemos recibido una cantidad de muestras de apoyo absolutamente extraordinarios, de escritores que se ofrecían a hacer conferencias o hacer su actividad sin estar retribuidos.

No he hecho esta opción porque piense que quiero solamente lo que yo quiero, sin tener en cuenta al resto, yo estoy convencida que esto puede ser bueno, incluso para los que todavía no saben que puede ser bueno para ellos.

¿Qué puede aportar ella?

Soy una persona de diálogo, soy una persona de palabras, vengo del mundo de la literatura, la literatura es ese ejercicio de intentar comprender la alteridad, estoy dispuesta a asumir todos los retos con convencimiento, con convicción, claro que estoy dispuesta a hablar con todo el mundo, todos hemos de estar abiertos a poder hablar. Cuando se pierde la capacidad de dialogar es lo peor, entonces estamos perdidos pero estamos perdidos todos.

He tenido desde la Institució, que es un ámbito muy pequeño, que ir a hablar con el gobierno Balear cuando estaba gobernando por el PP más furibundo y anticatalán, que quería folclorizar todo lo que tenía que ver con la cultura catalana, y lo he hecho y me he sentado en esa mesa para llegar a acuerdos. Soy persona de acuerdos, soy persona de consenso, la lectura es una forma de generar la empatía, yo puedo comprender al otro, puedo ponerme en la piel del otro. Y espero que el otro pueda hacer lo mismo.

Espero hacer lo mismo ahora, espero poder mirar a los ojos a alguien que tiene responsabilidad por haber puesto en prisión a una parte de mi gobierno y otra en el exilio y decirle en que te basas, me puedes mirar a los ojos y decirme que hay violencia en este delito de rebelión que les estás atribuyendo. El cinismo tiene que ser desterrado de la clase política.

 

¿Cómo ve el futuro de Catalunya?

Tras las elecciones de diciembre puede haber una oportunidad de diálogo, si ellos respetan los resultados.

Si el pueblo nos da la confianza y apuesta por devolver el presidente legítimo al Parlament de Catalunya, pienso que podemos esperar momentos nuevos, quiero pensarlo así. El futuro de Catalunya lo arreglamos con el voto, haciendo un referéndum pactado, para poder saber que quiere la ciudadanía, pues así se arreglan las cosas.

Muchos de los que estamos en Junts per Catalunya, no tenemos ni los vicios ni las virtudes de esos políticos profesionales que hasta ahora han ejercido este tipo de trabajo, por lo tanto, desde este punto de vista, igual estamos ante una nueva política posible, y necesitamos a todos los puntos de vista y necesitamos todas las opciones abiertas, porque los catalanes estamos dispuestos a vivir en paz y a trabajar por conseguir aquello que legítimamente y siempre desde esta condición de pacifismo absoluto, vamos a construir un país para todos, para los que son independentistas y para quienes no lo son.

No hay ninguna legislación que haya avanzado tanto en transparencia como en el caso de Catalunya. Puede haber dificultades para encontrar la información de Departamentos con un gran volumen de datos, pero en cualquier caso, aunque sea difícil cruzar los datos, los datos están ahí. En otros países no están los datos, en España no están estos datos.

Soy usuaria sólo de la parte de la aplicación Portal de la Transparencia que tiene que ver  con la Institució de les Lletres Catalanes, no puedo opinar sobre otros Departamentos, sólo le puede responder como lo hemos hecho nosotros, y lo hemos hecho tratando de facilitar la información del modo más transparente.

Lo hemos hecho, publicando nuestro presupuesto por capítulos, que forma parte de cada uno de estos capítulos, quién es beneficiario de todas las ayudas, que se distribuye, etc., mi agenda es pública, la gente puede saber con quién me reúno, con quién como, y como Directora General tengo que poner todos los regalos que recibo, como si me regalan una pastilla de chocolate o un ramo de flores.

Cuando ahora, se pueda construir e implementar la República, ya hay un montón de leyes que están en el cajón para cuando tengamos un Estado.

Con Europa, nosotros hemos sentido siempre una cierta debilidad, una admiración, por tradición cultural europeísta de formar parte de una idea de Europa, que no es la Europa que estamos viendo como un club económico, y que le importa muy poco que la gente se muera en sus fronteras.

Despedida y dedicatoria

Los países latinoamericanos ganaron sus guerras de la independencia respecto de España y nosotros la nuestra la perdimos, así que si a ellos, este  escenario de independencia, que a nosotros nos dicen será tan terrorífico, a ellos les ha ido bien. No se conoce ningún caso de independencia que se haya revertido porque no haya funcionado, así es que no entiendo porque en el caso de Catalunya deberíamos de ser los primeros.

En los países latinoamericanos, que en algún caso conocen tan bien la historia de Catalunya, porque acogieron a muchísimos exiliados y eso hay que decirlo, porque es un reconocimiento que nosotros tenemos y de un modo especial desde un punto de vista literario, porque evidentemente, la literatura catalana no se comprende sin la literatura en el exilio, sin la acogida que hicieron a los exiliados, por lo tanto a Latinoamérica en especial, le tenemos este sentimiento de una gran gratitud.

También esperamos que puedan comprendernos ahora, en esta sensación de haber llegado a un límite en el que, nosotros queremos también lo que ellos ya consiguieron respecto de España, que es su propia independencia, y eso es lo que nosotros también queremos en pleno siglo XXI.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje